Solución a problema de límites en provincia Murillo es incierta

Comunarios de Palca, Mecapaca y Achocalla esperan la aprobación de la Ley del Derecho Propietario antes de tomar determinaciones respecto a terrenos ocupados.


PARQUE NACIONAL DE MALLASA ES UNO DE LOS ESPACIOS MUNICIPALES EN CONFLICTO.

La reanudación de mesas de diálogo para solucionar el problema de límites entre La Paz, Palca, Mecapaca y Achocalla es incierta por el momento, según declaró el concejal paceño Jorge Silva, quien oficia de mediador entre la comuna paceña y los otros municipios.

El edil señáló que los burgomaestres de Palca, Mecapaca y Achocalla esperarán la aprobación de la Ley de Regularización del Derecho Propietario, antes de tomar una determinación y no se emitirá ningún criterio en busca de dar una solución al problema limítrofe que afecta a los municipios.

Silva recordó que en la prefectura de ese entonces, ahora Gobernación, existía un reglamento que indicaba que no estaba permitida ninguna gestión ni movimiento de tierras en las zonas afectadas por los límites, empero, esta normativa se vulneró en varios lugares de la zona Sur, especialmente en el Parque Nacional de Mallasa.

La semana pasada, el alcalde Luis Revilla y el Gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico sostuvieron una reunión para tratar el tema de los límites de la provincia Murillo, pero no se llegó a ninguna conclusión por no existir el consenso correspondiente con los demás municipios.

“El tema de límites deberá ser abordado por la comisión que está encargada de buscar soluciones a este tema y la Gobernación actúa como mediadora”, dijo Silva.

Palca, Achocalla y Mecapaca argumentan que tienen un derecho ancestral que les permite asentarse en propiedades urbanizadas y con títulos de propiedad otorgados por el municipio de La Paz.

Asimismo, tienen a su favor la Ley Nº1669 que señala “posiciones encontradas o sobreposiciones territoriales deben ser negociadas entre municipios y si se fracasa en el diálogo, se deberá ir al referéndum para que sea la población en cuestión la que decida a qué municipio quiere pertenecer”.

En cuanto a la ley ancestral, si los interesados cuentan con un testimonio, titulo ejecutorial o algún documento legal, este documento será tomado en cuenta en la demanda.

En consulta sobre este tema, la asambleísta departamental Wilma Magne, destacó que en el caso de la provincia Murillo, “no existe voluntad de solucionar el problema de límites”. “Todos los municipios quieren salvaguardar el territorio, los municipios en conflicto prefieren guardar silencio”.

“El Gobierno central deberá emitir la Ley de Unidades Territoriales, para solucionar potenciales conflictos, porque el caso de La Paz se repite en varios lugares del país y no es justo que nos enfrentemos entre hermanos por defender territorio”, dijo.

Recordó que los avasallamientos en el Parque Nacional de Mallasa, están dañando un patrimonio y que de no aprobarse una Ley de unidades territoriales, se debe realizar la consulta, “cuando uno es consultado asume toda responsabilidad”, concluyó la autoridad

departamental.

DATOS

Los principales conflictos de límites en el municipio de La Paz son:

* Con el municipio de Achocalla: Comunidad Alpacoma, zona Vertedero.

* Con el municipio de Mecapaca: Zona Zoológico, Parque Mallasa.

* Con el municipio de Palca: Pongo, Hampaturi, Chuquiaguillo, Villa Copacabana, Pampahasi, Ciudad del Niño, Kupini, Irpavi, Ovejuyo y aledaños.

* Con el municipio de El Alto: Zona Faro Murillo, Urbanización Alto Villa Victoria y comunidades aledañas al Nevado Huayna Potosí (zona minera).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (652 Kb)      |       PDF (123 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.73911 Bs.

Publicidad