La provincia Villarroel está incomunicada por el desborde del río y la caída del puente

La provincia Gualberto Villarroel y sus municipios, San Pedro de Curaguara, Chacarilla, Papel Pampa, se encuentran afectados por las intensas lluvias que provocaron el desborde del río Desaguadero y la caída del puente Chilawala.


PUENTE CHILAWALA QUE COMUNICA A LA PROVINCIA VILLARROEL CON EL RESTO DEL DEPARTAMENTO.

En visita a EL DIARIO, comunarios de la región dieron a conocer que más de nueve mil personas, al momento se encuentran en sus comunidades sin poder salir,

Los representantes de Gualberto Villarroel, Mario Callejas, asambleísta por territorio, Aurelio Alvarado, asambleísta por población, William Alvarado, ejecutivo, Fernando Vilca presidente del Consejo de San Pedro de Curaguara, Alfredo Ayca, Alcalde Municipal, Mateo Mamani Ayco, Comisión de Desarrollo Productivo, manifestaron su preocupación al tener los tres ingresos a su provincia, bloqueados por las fuertes precipitaciones pluviales, asimismo explicaron que “este es un sector olvidado”.

La producción de esta región( papa, alfalfa y quinua), está afectada desde el lunes pasado, cuando el agua, producto del desborde del río, arrasó con todo lo que se encontraba a su paso y también se produjo la ruptura del puente de Chilawala y la plataforma vial, lo que impide el paso de los pobladores.

“Estamos en emergencia porque necesitamos que se pronuncien las autoridades, los comunarios reclaman porque no se tiene buenos caminos y cada año, cuando llueve, ocurre lo mismo”, reclamaron.

El alcalde de Santiago de Curahuara, señaló que los comunarios requieren productos de primera necesidad como gas, velas y los alimentos que se abastecen de la Sede de Gobierno.

En el tema productivo, los ganados bovino y camélido han sido muy afectados, además que en su mayoría las familias han perdido sus cultivos.

Ahora, solicitan a las autoridades mayor atención a sus demandas y ayuda para que puedan enmendar los daños.

Afirmaron que en caso contrario, tomarán la determinación de acudir a medidas de presión.

APOLO SERIAMENTE AFECTADO

Estos últimos días fueron varios los reportes de emergencias registradas en el departamento.

La provincia Franz Tamayo, del municipio de Apolo, al norte de La Paz, se encuentra incomunicada por derrumbes y la caída de una plataforma, informó el asambleísta de la región Víctor León.

“Cayeron seis plataformas de gran magnitud y hubo 27 derrumbes, los comunarios creen que éstos fueron ocasionados por movimientos telúricos”, sin embargo, el informe que dio a conocer el Observatorio de San Calixto descarta tal posibilidad.

Asimismo, según informe de la Unidad de Emergencias de la Gobernación paceña, el número de familias damnificadas por las fuertes precipitaciones pluviales ha incrementado a 1.900.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (652 Kb)      |       PDF (123 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.73911 Bs.

Publicidad