Potosí y Oruro movilizados y Asamblea no trata norma

Continúa conflicto limítrofe y movilizaciones en ciudades capitales.


POBLADORES DE COROMA Y QUILLACAS.

Los problemas por límites entre los departamentos de Oruro y Potosí, continúan. El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Cejas, criticó el paro cívico que realizan los potosinos. En tanto, el diputado Carlos Aparicio (MAS) asegura que no se puede iniciar el tratamiento de la Ley de Unidades Territoriales, “por un tema de coyuntura” y que se debe esperar a que se pueda adecuar las normas a la Constitución Política del Estado (CPE).

La diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola lamentó la profundización de los conflictos entre estas dos regiones. Mientras Oruro y Potosí se movilizan y se enfrentan, el oficialismo no agiliza el tratamiento de una ley que podría darle solución a la problemática, dijo.

“Lamentablemente, los daños son irreversibles y es sorprendente la agilidad con la que el MAS aprueba más de cien leyes en un año, leyes que le conviene aprobar”, manifestó.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Aparicio, acusó a dirigentes cívicos de “politizar” los conflictos limítrofes, provocando que se ahonden aún más.

“Han profundizado las diferencias entre hermanos que vivían en paz, que no les interesaba el tema. Los límites fronterizos de sus departamentos porque somos un mismo país, hay que castigar, repudiar a estos dirigentes que llevan a situaciones muy difíciles a los bolivianos por intereses políticos”, manifestó.

Sin embargo, el tratamiento de la Ley de Unidades Territoriales continúa en tratamiento en las comisiones de la Cámara de Diputados. El diputado Aparicio asegura que el tema debe ser tratado “con cautela”.

“La Comisión a la cual pertenece tratará esta ley y no tendrá que tratarse por el momento coyuntural sino por una política integral de poder adecuar las normas a la Constitución”, señaló.

Respecto al paro cívico llevado a cabo en el departamento de Potosí, el diputado Juan Carlos Cejas (MAS) indicó que este tipo de medidas no solucionarán la problemática entre estas dos regiones.

“La solución se ha empezado a dar en la reunión que se ha tenido y en esto hay que reconocer el trabajo del Ministerio de Autonomías, de los gobernadores de Oruro y Potosí. Quizá al 4 de marzo vamos a proseguir como brigada parlamentaria potosina y orureña”, agregó.

En Oruro, el Comité Cívico desarrolló una movilización por las principales calles donde lamentaron los hechos de violencia de la anterior semana y exigieron a las autoridades soluciones al conflicto limítrofe entre Coroma y Quillacas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (652 Kb)      |       PDF (123 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.73911 Bs.

Publicidad