ONU se excusa de participar en consulta sobre el TIPNIS

Cidob prefiere esperar retorno de Morales Ayma para reunión formal.


Evo Morales y Adolfo Chávez. Se encontraron por última vez en la firma de la Ley 180 el 24 de octubre pasado.

EL DIARIO Y ANF.- Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia presentaron una carta a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en la cual se excusaron de participar del proceso de consulta que se realizará al interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez.

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa y el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Dennis Racicot, se reunieron ayer con dirigentes de la Cidob a fin de abordar el tema de la consulta que se realizará en esta reserva, según estipula la Ley 222.

“Ellos han pasado una nota excusándose de que no participan, está en nuestras manos, ha sido aclarado por los representantes oficiales, yo creo que aquí si eso sigue persistiendo el gobierno está mintiendo a toda la población”, informó el dirigente, en un reporte de la cadena Gigavisión.

No obstante, Yasukawa aclaró que la ONU no participará a menos que el gobierno y todas las comunidades del TIPNIS firmen un acuerdo previo a este proceso, con el fin de que la consulta se realice en el marco del consenso.

“Lo que hemos manifestado siempre es que no va a haber una participación de Naciones Unidas en una consulta sobre el TIPNIS, a menos que haya un acuerdo previo a ese proceso de consulta de todas esas comunidades y sus organizaciones”, anunció la diplomática.

Tras la promulgación de la Ley 222 de Consulta previa, el Gobierno posibilitó que las comunidades del TIPNIS sean las que definan sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio de esta reserva.

En tanto, sobre el encuentro convocado por la dirigencia indgena con el primer mandatario, la representante Justa Cabrera dijo que prefieren esperar el retorno de Morales de la Convención de Viena, donde viajó para asumir la defensa del acullicu, y no dialogar con el vicepresidente Alvaro García o el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana.

Sobre la decisión de la ONU, dijo: “como movimiento indígena expresamos nuestra preocupación, esperamos que no sean parcializados, porque hasta el momento han trabajado de forma imparcial en este tema”.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó el lunes, que el Mandatario no podrá asistir a la reunión convocada para la próxima semana por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), debido a su viaje programado a Viena, donde participará en la reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Tienen que estar presente el Presidente (en Viena) es un compromiso internacional muy importante para el Estado boliviano que ya está programado, que es impostergable y la presencia del Presidente es absolutamente fundamental”, declaró la autoridad.

Evo Morales estará presente en la ONU para defender el acullicu y plantear la readhesión al Convenio de Viena sobre estupefacientes, al cual el país demandó la gestión pasada manteniendo la reserva sobre este tema.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (652 Kb)      |       PDF (123 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.73911 Bs.

Publicidad