Bascopé:

Chile tiene mucho que perder


Con cierta periodicidad, las autoridades chilenas se refieren al tema marítimo y las relaciones bilaterales con Bolivia. Es el caso del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien manifestó que su país mantiene abiertas las puertas del diálogo para mantener la mejor relación posible.

En criterio del abogado William Bascopé, el vecino país tiene mucho que perder porque incumplió el Tratado de 1904 y la posibilidad abierta desde el Estado boliviano para llegar a instancias penales internacionales causa susceptibilidad en La Moneda.

El discurso chileno ha bajado de tono en los últimos meses después de serios impases diplomáticos. “Queremos mantener la idea de amistad y no de enfrentamiento”, dijo Allamand quien además aseguró que Chile dará fiel cumplimiento al fallo que determine la Corte de La Haya en la controversia sobre límites marítimos interpuesta por Perú.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la posibilidad de incluir el recurso legal de acudir a cortes internacionales para definir el tema marítimo con Chile. Desde entonces se han producido diferentes acciones, como la conformación de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) para encauzar la demanda nacional.

Para este año se prevé que el gobierno de Evo Morales anuncie los primeros avances de la demanda boliviana, durante la conmemoración del 23 de marzo. La expectativa en la sociedad y sectores políticos se centra en definir una sola línea de reivindicación, más allá del diálogo bilateral o multilateral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (652 Kb)      |       PDF (123 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.73911 Bs.

Publicidad