Marchas convulsionan centro cochabambino



MIEMBROS DE LA IGLESIA CATÓLICA, LLAMARON A LOS SECTORES EN CONFLICTO A BUSCAR LA PAZ Y EL DIÁLOGO CON LAS AUTORIDADES DURANTE ESTOS DÍAS DE SEMANA SANTA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Miles de personas de diferentes instituciones, ayer desde tempranas horas, marcharon por las principales calles y avenidas del centro de la ciudad ocasionando caos vehicular. La plaza principal 14 de Septiembre fue el escenario principal de pedidos de atención al Gobierno nacional.

La jornada comenzó con un bloqueo que realizó un grupo de padres de familia del colegio Avaroa en la avenida Ayacucho, exigiendo que la Dirección Departamental de Educación (DDE) que mantenga a su director actual, rechazando su cambio. Posteriormente, los Padres se dirigieron hasta puertas de la institución, sumándose a la protesta de otros tres establecimientos que también respaldaban la permanencia de sus directores.

Cerca de media mañana, estudiantes y docentes de la Universidad Mayor de San Simón, marcharon por las principales arterias de la ciudad, exigiendo la modificación de la Ley Financial que establece un salario tope para los docentes, mayor asignación de recursos económicos y en apoyo al pedido del Colegio Médico para mantener las seis horas de trabajo laborales y las prácticas en hospitales para los estudiantes de Medicina.

De la misma forma, trabajadores en salud, se sumaron a la movilización exigiendo la abrogación del decreto que establece las ocho horas de trabajo para el sector, posición que también es respaldada por la Central Obrera Departamental, COD,varios de sus dirigentes también participaron de la marcha.

OTRAS MEDIDAS

En medio de estos conflictos sociales, trabajadores de Aerosur se declararon en estado de emergencia en Cochabamba, por la situación incierta de la empresa, no descartaron iniciar en próximas horas, medidas de hecho exigiendo el pago de sus salarios adeudados por la empresa y rechazando cualquier posible intervención del Gobierno a la aerolínea.

Por si fuera, poco, desde el Magisterio Urbano, se anunció para próximos días una marcha en rechazo al incremento salarial del 7%, exigiendo la dotación de computadoras para el sector, además de la creación de nuevos ítems y la revisión de la nueva Ley Educativa Siñani – Pérez.

Finalmente, miembros de la Iglesia Católica, llamaron a los sectores en conflicto a buscar la paz y el diálogo con las autoridades durante estos días de Semana Santa, deponiendo actitudes radicales y pensando en los misterios de la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (222 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.74521 Bs.

Publicidad