La línea estatal es rentable asegura el Ejecutivo

Gobierno descarta alianza con BoA y deja que AeroSur resuelva su crisis

El plan de salvataje de la aerolínea privada contempla una inversión de ocho millones de dólares, sin embargo todo indica que esos recursos no existen.


La crisis de AeroSur ha generado, en más de una ocasión, que cientos de pasajeros se vean perjudicados.

El gobierno descartó ayer una posible alianza estratégica entre la estatal Boliviana de Aviacion (BoA) y la privada AeroSur que busca aferrarse a un plan de salvataje presentado el lunes al Ministerio de Obras Públicas.

Luego de una reunión entre el Ministerio de Obras Públicas y el directorio de AeroSur, el ministro del ramo, Vladimir Sánchez afirmó que no habrá una alianza con BoA y que, en el fondo, AeroSur busca que no haya competencia entre ambas líneas.

El pasado lunes, el asesor de AeroSur, Oscar Alcócer, expresó su intención de trabajar en “forma conjunta” con (BoA. Sin embargo, Sánchez negó está posibilidad, afirmando que la empresa estatal “es una aerolínea rentable, con un plan de inversiones importantes” y actualmente “está tomando las medidas necesarias para ampliar sus vuelos internacionales y llegar a otros países”.

En entrevista con radio Fides, el ministro Sánchez afirmó que la propuesta presentada por AeroSur fue mucho mejor que las primeras tentativas de la compañía, por lo que el Ministerio de Obras Públicas la tendría en consideración. Resalta el hecho de haber establecido un diálogo con las personas autorizadas del directorio, porque antes este tipo de negociaciones se realizaban sólo con representantes “que en la práctica no tenían ningún respaldo legal”.

El plan de salvataje presentado por miembros del directorio de la empresa incluye un plan de pagos e inversiones al que se adecuaría la compañía. Según Sánchez, la aerolínea afirmó que realizará una inversión de ocho millones de dólares para tratar de salvar a la empresa, sin embargo siete de estos ocho millones están destinados a cubrir las deudas. Esto supone que sólo se reservará un millón de dólares para el alquiler de aeronaves.

Hasta la fecha, las deudas de AeroSur suman Bs 122.108.676. Sánchez comentó que el año pasado la empresa vendió pasajes hasta el 31 de diciembre por un monto de 30 millones de dólares, por lo que el planteamiento del Ministerio es que se utilicen parte de esos recursos para realizar inversiones que conviertan a la aerolínea en una “compañía tangible”.

Actualmente AeroSur no tendría patrimonio en Bolivia porque todos sus inmuebles y sus aviones son alquilados. Asimismo, la empresa no posee cuentas en el sistema bancario boliviano y adeuda 4 meses de salarios a sus trabajadores, lo que también supone que no se está aportando a las AFP´s.

Ante la acción de Impuestos Internos para la retención del 100% de ingresos de la empresa por venta de boletos nacionales, AeroSur pidió al Ministerio que Impuestos Internos se quede con el 25% y que los 75% restantes se queden con la aerolínea para que pueda empezar a operar.

Sin embargo, Sánchez señala varias dificultades para que este plan sea tomado en cuenta. “Primero que ha bajado de forma dramática la demanda de pasajes y la compra de pasajes de AeroSur. Entonces los ingresos que tiene por la venta de pasajes en el territorio boliviano no son suficientes, ya que parte del compromiso es pagar las deudas” al Estado y a sus trabajadores, afirmó la autoridad.

DATOS

- Los directivos de AeroSur señalaron que Sergio Sanzetenea posee más del 80% de las acciones. Mientras que Humberto Roca, quien controló la compañía entre los años 2000 y 2006, sólo poseería un 3 ó 5 %.

- El Gobierno observa que los miembros del directorio afirmaron que Humberto Roca habría sacado “inicialmente 23 millones de dólares y después 20 millones de dólares sin autorización del directorio”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.74786 Bs.

Publicidad