Falta de gas modificaría el proyecto del Mutún



Ejecutivos de la Jindal y autoridades de Gobierno se reunieron ayer para analizar la provisión de gas para la industrialización del hierro.

El presidente de la compañía india Jindal Steel Bolivia (JSB), Vikrant Gurjal, aunció ayer que sería inevitable “reconfigurar el proyecto” siderúrgico del Mutún, si no existe la suficiente provisión de gas natural.

Explicó que sólo para la primera fase se demandaría 6 millones de metros de pies cúbicos (Mmpc) por día y para la segunda 10 Mmpc.

“En lo que respecta a Jinda, nuestro requerimiento es de 6 millones de pies cúbicos por día para la fase I y 10 millones para la fase II (…) podríamos hacer el proyecto, pero necesitamos reconfigurarlo previamente, porque si tenemos la cantidad necesaria de gas se puede cumplir con el proyecto, pero si por cualquier motivo hubiera menos gas vamos a reconfigurar el proyecto”, dijo Gurjan al término del encuentro con las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Ministerio de Minería.

Por su parte, el ministro de Minería, Mario Vireira, evitó referirse a los volúmenes de gas que podría destinar el Gobierno para cumplir con el requerimiento de la Jindal, empero puso en duda las inversiones de esa empresa.

“Como gobierno tenemos todos los justificativos para demostrar la ejecución de la inversión prevista en una primera etapa”, afirmó.

La empres Jindal lleva adelante un arbitraje internación contra el Estado boliviano por la ejecución de una de sus boletas de garantía por un valor de $us 18 millones.

Por más de cuatro horas, autoridades, ejecutivos y personal técnico de YPFB y Jindal analizaron las acciones tendientes para atender el requerimiento planteado por la empresa extranjera.

Según el proyecto siderúrgico del Mutún, la Jindal demandaría al menos 6 MMmcd de gas desde el año 2014, empero en la última reunión realizada en marzo pasado, YPFB ofertó 2.5 MMmcd.

Según datos de YPFB, actualmente la producción de gas llega a los 48 millones de metros cúbicos de gas por día, que se distribuyen en los mercados de Argentina, Brasil y el mercado interno.

La misma fuente señala que lo requerido por la Jindal, (6 y 10 Mmpc por día), representa casi la mitad del consumo interno de gas que llega a 8 Mmcd por día.

El presidente de la Jindal también se refirió a las inversiones de la empresa y aseguró que, en esta materia, se cumplen las cláusulas del convenio.

Aseguró que hasta el momento la empresa cumplió con las inversiones comprometidas hasta el 31 de marzo, que ascienden a $us 600 millones. “Lo que nos hemos comprometido lo hemos realizado (…) estamos hablando de 600 millones de dólares”, precisó Gujral.

Consultado sobre el tema, el ministro Vireira, afirmó que el Gobierno esperará los resultados de una auditoría que finalizará el 30 de abril y determinará el monto de las inversiones realizadas por la empresa, para en función a ese informe definir los volúmenes de gas para el proyecto.

“Si la Jindal, a través, de una auditoría demuestra que ha cumplido con la inversión de los 600 millones de dólares considero que el proyecto continúa, si no lo ha hecho, entonces habrá que buscar otras alternativas”, dijo a los periodistas, sin dar mayores detalles.

DATOS

- Producción de gas natural: 48 Millones de metros cúbicos de gas por día.

- Exportación Argentina: 24 Mmpc

- Exportación al Brasil 2.2 Mmpc

- Consumo interno de gas llega a 8 MMmcd por día.

- Jindal requiere entre 6 y 10 Mmpc por día

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.74786 Bs.

Publicidad