Ministerio declara emergencia sanitaria por paro de salubristas

Viceministro Maturano descarta contratación de médicos cubanos para atención de servicios.


Las protestas del sector salud continúan en las calles avenidas de la Sede de Gobierno. Hasta el momento, no se vislumbran una solución al conflicto que ya ingresó a su tercera semana.

El Ministerio de Salud determinó declarar emergencia sanitaria en Bolivia por el paro médico y de los trabajadores de ese sector, que ha afectado en los últimos 20 días de manera preocupante a la población boliviana, informó ayer, el viceministro de Salud, Martín Maturano.

Maturano dijo que esa declaratoria fue asumida en el marco de la obligación constitucional del Ministerio de Salud.

Asimismo, el Viceministro descartó la contratación de médicos cubanos para atender los servicios, argumentando que “en Bolivia existen muchos profesionales en medicina que pueden ejercer su labor”, ante el paro indefinido de los salubristas.

El segundo titular del área, anunció que el Ministerio de Salud en el marco de su obligación constitucional, sacó la resolución ministerial para declarar emergencia sanitaria en Bolivia, por el conflicto desatado por el sector salubrista.

“A partir de esta emergencia sanitaria serán las gobernaciones y los municipios que, a través, de sus entes legislativos puedan contemplar la normativa correspondiente para tomar algunas acciones concretas y garantizar así el derecho a la salud”, dijo Maturano.

A juicio de la autoridad gubernamental, cualquier médico que demuestre su legalidad en su formación académica, tiene la misma oportunidad de ingresar al sistema de salud, a través, de lo que son las convocatorias y los reglamentos además de procesos correspondientes.

“Nosotros queremos descartar el tema de remplazar con los médicos cubanos, porque primero tenemos profesionales médicos formados en Bolivia y también tenemos profesionales que son bolivianos que se han formado en Cuba”, resaltó Maturano.

Otro de los aspectos que abordó, es el tema de la catedra hospitalaria, por el cual en los últimos días los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se movilizaron con marchas de protestas, sosteniendo que la aplicación del Decreto Supremo 1126 les restringe las practicas hospitalarias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (302 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.74900 Bs.

Publicidad