Buen ambiente macroeconómico impulsa competitividad nacional



LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA SE DEBE A LOS ALTOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL PETRÓLEO.

Bolivia mejora en competitividad impulsada por el positivo ambiente macroeconómico, pero debe pisar el acelerador tomando en cuenta el informe del World Economic Forum 2012 que señala que tan sólo subimos del 108 al 103 en el ranking mundial.

El Centro Boliviano de Economía de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) señala mediante un comunicado que en 2006 estábamos en el puesto 95, por lo tanto se deben de profundizar en mayor nivel de institucionalidad e infraestructura, pilares importantes que se contemplan en este informe mundial.

El ranking de competitividad del Informe de Competitividad Global, se basa en el Índice Global de Competitividad (GCI, por sus siglas en inglés), desarrollado para el World Economic Forum presentado anualmente desde el año 2004.

El GCI comprende 12 categorías (los pilares de la competitividad) que, de manera conjunta, ofrecen un panorama integral de las perspectivas de competitividad de un país.

Los pilares incluyen: las instituciones, la infraestructura, el entorno macroeconómico, la educación primaria y salud, la capacitación y la educación superior, la eficacia de los mercados de bienes y laboral, el desarrollo del mercado financiero, la disponibilidad tecnológica, el tamaño del mercado, la sofisticación empresarial y la innovación.

El índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo.

En América Latina y el Caribe, Chile (puesto 31) conserva el liderazgo como la economía más competitiva de la región, seguido de Puerto Rico (puesto 35), Barbados (puesto 42) y Panamá (puesto 49).

Las dos economías regionales más grandes mejoraron su competitividad en el año 2012: Brasil (puesto 53) gracias a un entorno empresarial sofisticado y un extenso mercado interno; y México (puesto 58) gracias a sólidas políticas macroeconómicas. Los países de la región deberán centrarse cada vez más en abordar el desafío de la innovación a medida que sus economías continúan creciendo y avanzan hacia mayores cuotas de desarrollo.

El caso del Perú también tiende a ser importante puesto que en los últimos años ha mostrado una tendencia creciente que le está permitiendo mejorar sus niveles de inversiones y tasas de crecimiento económico, además de una mejor calidad en el empleo y reducción significativa de la pobreza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.74900 Bs.

Publicidad