Convenio interinstitucional
A fin de promover y fomentar las actividades artístico-culturales que se desarrollan en nuestro país, el ministro de Culturas, Pablo Groux, y el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, suscribieron ayer el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.
El objetivo de este acuerdo entre ambas instituciones, el cual tiene vigencia de dos años a partir de la firma del documento, es promover y fomentar al desarrollo de las culturas expresadas en: Preservación y conservación del patrimonio cultural; Promoción Turística en señalética; Fomento a las industrias culturales y Promoción cultural y artística, apoyo que se desarrollará en el marco de la Política de Responsabilidad Social Corporativa en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
Previo a la firma del convenio, el ministro Groux sostuvo que a través de dicha acción, los bolivianos ahora más que nunca se podrán acercar a la economía del país a través de las culturas de Bolivia.
“Lo importante es preservar el patrimonio cultural y recuperar las costumbres de nuestros pueblos que se encuentran próximos a empresas petrolíferas”, acotó.
Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, al mismo tiempo de agradecer al Ministerio de Culturas la oportunidad que les brindan para apoyar las actividades culturales, destacó el inicio de relacionamiento entre ambas instituciones, hecho que les permitirá dar paso posteriormente a la implementación del plan de acción, el cual se encuentra dentro de la Política de Responsabilidad Social Corporativa de YPFB.
“A partir de este convenio, los artistas, a través de YPFB, tendrán un apoyo a las artes y culturas (…). Esta sin duda alguna es una buena forma de coadyuvar a las actividades culturales”, finalizó.
ANTECEDENTES
El Ministerio de Culturas creado mediante Decreto Supremo No. 29894 de 07 de febrero de 2009, que en su Artículo 115 establece las siguientes atribuciones: Formular y ejecutar políticas de protección y difusión de las culturas existentes en el país; proteger las riquezas culturales, religiosas, históricas y documentales; promover su custodia y conservación; establecer y ejecutar políticas de protección, conservación, restauración y custodia de monumentos, inmuebles y de todo el patrimonio material que se considere de interés histórico, religioso y cultural.
Asimismo, formular y desarrollar políticas que contribuyan a que la diversidad cultural y los procesos de interculturalidad sean la base del desarrollo nacional; promover la investigación, difusión y prácticas de culturas ancestrales y naciones originarias y pueblos indígenas desde el punto de vista antropológico, sociológico, arquitectónico, arqueológico, religioso, etnográfico y económico; y articular políticas de cultura y turismo enfocada al desarrollo económico local, regional y nacional, en coordinación con las instancias correspondientes.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.74938 Bs. |
Impunidad |