Anuncios de Morales en 1ro de mayo deja en statu quo los temas urgentes



Cooperativistas mineros, petroleros, dirigentes de El Alto, Bartolinas y otros sectores oficialistas estuvieron presentes en Palacio Quemado. faltó la COB.

Un discurso que tuvo más impacto internacional que nacional mostró al presidente Evo Morales anclado en su posición inicial, sin tender la mano a la solución de los problemas que marcan la agenda conflictiva del país. Tanto el sector salud como la Central Obrera Boliviana (COB) se quedaron sin respuesta, mientras la nacionalización de la Transportadora de Energía encontró mayor impacto afuera que dentro.

“En esta tarea de cómo hacer inversión no nos olvidamos del incremento del 8% especialmente para salud y la Policía en forma inversamente proporcional de manera que los que ganan menos aumente más”, expresó Morales, ratificando la posición del Ejecutivo de no ir más allá para no afectar al Tesoro General de la Nación.

Justificó la posición de que el aumento no es sólo del porcentaje indicado al expresar que “a veces no nos damos cuenta de otros incrementos indirectos tal el caso de los bonos y el mantenimiento de valor de algunos servicios como los de la energía eléctrica que no ha subido más y cuando se lo hace inconsultamente como ocurrió en Cochabamba, nos vimos obligados a despedir al funcionario que hizo el incremento”.

Acudió otra vez a las comparaciones para señalar que antes de llegar al Gobierno el aumento salarial en siete años llegó al 35% y ahora en estos siete años se superó el 71%.

También hizo referencia al salario mínimo nacional que subió en un 22,6% para llegar a Bs 1.000 y que en previas gestiones este había crecido 46,7% y en siete años del actual Gobierno llegó al 123%.

Sin referirse al sector médico que lleva un mes y tres días de paro destacó que la lucha de los mártires de Chicago por las ocho horas se consolida ahora con el trabajo abnegado de quienes tienen que llevar el pan de cada día a casa incluso trabajando más horas como “la trabajadora de la tienda, la que prepara el almuerzo y los campesinos originarios”.

Abordó inmediatamente el tema del reclamo del magisterio urbano que pide el mismo trato que el rural con la nivelación de horas. “Para su información la nivelación de horas de trabajo se la hará ahora a los urbanos con las 96 horas y a los rurales con las 118 horas, más el bono de frontera que no será ahora tramitado por el profesor sino desde el ministerio”, expresó, sin despejar el problema que ha marcado una diferencia entre los dos sectores del magisterio nacional.

Al final puso el toque especial a su discurso al anunciar la nacionalización de la Transportadora de Electricidad. “Quería dar una información muy importante en el tema de la energía, ustedes saben que la cadena hidroeléctrica tiene tres componentes, generación, transmisión transportadora y distribución. Quiero comunicarles que las plantas hidroeléctricas son ahora del Gobierno. Esta transportadora fue privatizada en 1997 y España la compró en 39 millones de dólares y el patrimonio ascendió a 74 millones. En 16 años la empresa invirtió 81 millones de dólares, es decir, cinco millones por año. Desde que asumimos e el Gobierno invertimos 220 millones de dólares, por eso decidimos con el Decreto Supremo 1214, recuperar esta empresa energética como justo homenaje a los trabajadores y para beneficio del pueblo boliviano”, expresó Morales a tiempo de pedir al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas a realizar la toma correspondiente.

DATOS

Conflictos latentes

- COB tendrá mañana ampliado de emergencia y habrá paro de 48 horas el lunes.

- Médicos entran a segundo mes de paro indefinido y atención de emergencias colapsa.

- Magisterio urbano podría asumir paro de actividades en rechazo a porcentajes de nivelación planteados.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (201 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.75033 Bs.

Publicidad