Titanic: el tiempo no borra la historia del naufragio



El barco más popular de la historia zarpó del puerto de Southampton con destino a Nueva York en 1912.
 GALERÍA(2)

El barco más popular de la historia zarpó del puerto de Southampton con destino a Nueva York el 10 de abril de 1912, en lo que sería su primer y último viaje, pues cinco días después chocaría contra un iceberg el cual causaría el hundimiento del Titanic. Las historias y leyendas que se cuentan sobre esta embarcación son varias, desde aquellas que narran los supuestos malos presagios que motivaron el hundimiento del barco, hasta los que hablan de situaciones extraordinarias realizadas por los pasajeros en los momentos más trágicos del viaje.

La historia del Titanic comenzó en una cena en una mansión de Londres en 1907 durante la que J. Bruce Ismay, director gerente de la compañía naviera White Star Line y Lord James Pirrie planearon construir 3 grades barcos que serían desde entonces referente de lujo y elegancia.

Esta construcción fue llevada a cabo por la White Star Line, con dinero de la International Mercantil Marine, que puso en marcha la construcción de la llamada “clase Olympic” que estaría formada por tres navíos, “Olympic”, “Titanic” y “Gigantic”. Estos barcos conseguirían la anhelada supremacía en las rutas transatlánticas.

CONSTRUCCIÓN

La construcción del Buque de los sueños comenzó el 31 de mayo de 1909, día en que se instaló la quilla No. 401 en el astillero Harland & Wolf, comenzando así la construcción del buque más famoso de la historia universal, el Titanic.

El Titanic poseía las comodidades que muchos de sus pasajeros nunca habían disfrutado, ni siquiera en sus hogares, como luz eléctrica y estufas en todas las habitaciones. El tamaño y esplendor del Titanic hicieron que rápidamente el buque, se convirtiese en una leyenda, incluso antes de zarpar.

El 2 de abril de 1912, el Titanic estaba completo. Tras realizar sus pruebas en el mar, el Titanic fue llevado desde su lugar de construcción de Belfast (Irlanda) hasta el puerto donde comenzaría su viaje inaugural. Este viaje se inició en el puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 a las 12:00 del mediodía.

EL VIAJE

El Titanic atraco primero en Cherburgo, Francia, para recoger más pasajeros, y luego en Queenstown, Irlanda, antes de hacerse a la mar para el viaje trasatlántico a Nueva York. Los tres primeros días del viaje transcurrió sin incidentes, hasta el cuarto día. A pesar de que este barco había recibido cinco advertencias de hielo a lo largo del día 14 de abril, el capitán Edward Smith decidió no frenar y continuó su marcha a 21 nudos.

EL ENORME ICEBERG

Poco antes de medianoche, a las 23:40 horas, mientras la gente bailaba, jugaba y charlaba animadamente en los distintos salones, los vigías avistaron un enorme iceberg, que se desplazaba a la deriva. El Primer Oficial William Murdoch ordenó al instante virar el sentido de la marcha para frenar el barco, pero no pudo evitar que la banda de estribor fuese rasgada por el inmenso bloque de hielo. El oficial se apresuró a informar de lo sucedido al comandante de la nave, el Capitán Smith. Tras un estudio de la situación realizado por el ingeniero constructor del Titanic, Thomas Andrews, el capitán fue informado de la gravedad del accidente: el Titanic se hundía y nadie podía hacer nada para evitarlo.

SEÑAL DE SOCORRO

Rápidamente se manda la señal de socorro y el buque Carpathia capta el SOS del Titanic, pero se encuentra a 58 millas y tardará 4 horas en llegar. El Californian, que se encuentra mucho mas cerca, no recibe la señal. Veinticinco minutos después del accidente comienza la tarea de arriar los botes salvavidas.

Mientras el barco se inclinaba cada vez más y las escenas de pánico se sucedían, paralelamente se presentaban actitudes de heroísmo y de resignación. Unos quieren alcanzar los botes a toda costa; otros en cambio, cedían el sitio para que un niño pueda salvarse o una madre pueda reunirse con sus hijos; otros simplemente optaron por rezar, mientras la orquesta, situada sobre cubierta en medio de aquella confusión no dejaba de ejecutar sus instrumentos. El último bote es arriado con 44 personas, pero aun quedaban en el Titanic más de 1.500 personas.

ÚLTIMO VIAJE

En fracción de segundos el buque quedó en posición vertical. Muchos cayeron o se arrojaron a las heladas aguas presas de pánico. El fin llega irremediablemente veinte minutos después de las dos de la madrugada del 15 de Abril, la barandilla de popa del Titanic desaparece bajo las aguas dejando como estela un enorme remolino. Después, la oscuridad, el silencio sólo roto por los gritos de socorro cada vez más tenues de algunos supervivientes. Así los restos de este magnífico buque insumergible, orgullo de la industria naval, prosiguió su último viaje hacia el fondo del mar.

CURIOSIDADES SOBRE EL TITANIC

En 1897 el escritor Morgan Robertson dio a conocer su publicación de nombre Futility. Este libro planteaba la historia de un barco llamado Titán el cual se pensaba era indestructible, sin embargo su destino fue otro, ya que en una noche de abril esta embarcación chocó contra algo muy parecido a un iceberg, lo que ocasionaría su hundimiento. Esta obra fue escrita 14 años antes que el Titanic zarpara. Se dice que el escritor vaticinó el terrible final del barco británico.

Una de las leyendas más populares y menos comprobadas es la que cuenta la historia de la momia egipcia que viajaba en el Titanic, la cual dicen fue robada de este país, lo que desencadenó una maldición, que llevó a este barco a su hundimiento.

La Orquesta Wallace Hartley es famosa por la leyenda de estos músicos que tocaron en los últimos momentos del Titanic sobre el agua. Existen varios rumores sobre la última canción que interpretaron los ocho miembros de esta banda, una de las melodías que más se menciona fue la de Nearer, my God, to Thee.

Una de las frases más populares y que dicen auguro mala suerte, fue la pronunciada por los constructores de este enorme barco: “Ni siquiera Dios podrá hundir al Titanic”, la realidad como sabemos fue distinta a la vaticinada por estas personas.

Hubieran bastado únicamente 5 segundos para visualizar el iceberg antes de que el Titanic se estrellara y evitar con esto la catástrofe. Sin embargo con 5 segundos menos, la colisión hubiera sido frontal.

Elizabeth Gladys “Millvina” Dean, hasta hace poco, la única sobreviviente del Titanic tenía sólo dos meses de nacida al momento del hundimiento de este barco. Esta mujer no recordaba nada de lo ocurrido la madrugada del 15 de abril.

Cuando se lanzaron las bengalas de color blanco (señal internacional de auxilio), al momento del hundimiento del barco, embarcaciones cercanas pensaron que se trataban de luces originadas por algún festejo en el Titanic.

INVESTIGACIONES Y HALLAZGOS AUMENTAN FAMA DEL NAVÍO

Se hicieron muchos intentos para encontrar los restos del Titanic, pero no fue hasta 1985, cuando una expedición que combinaba equipos de Ifremer y de la Woods Hole Oceanographic Institute descubrió el famoso buque. El equipo, dirigido por Robert Ballard, tomó la primera fotografía del Titanic después de 73 años.

Aún 100 años después, la gente sigue fascinada con el Titanic. El desastre y sus supervivientes han sido objeto de decenas de películas, un musical de Broadway y de innumerables libros. La película “Titanic”, escrita y dirigida por James Cameron, es la película más cara que se hizo hasta 1998 y ganó 11 Oscars de la Academia. El “film” ha hecho famoso al gran barco a lo largo y ancho del globo.

El naufragio permanece en el inconsciente colectivo y se recuerda como una de las mayores tragedias marítimas de la historia.

APUNTES

El Titanic fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Irlanda del Norte. Partió hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo, y una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas y aun así sólo se salvaron 705. Un elevado número de hombres murió debido al rígido protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como “mujeres y niños primero”, y al poco tiempo disponible.

El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco, por lo que fue considerado “insumergible”. El Titanic era el más lujoso y no tenía comparación con instalaciones de primera clase.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (183 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

En torno a la situación del TIPNIS

[Ramiro H. Loza]

Entre la droga y el gas

[Humberto Vacaflor]

Teléfonos controlados

[Paulovich ]

Se fue Carlos Fuentes

[Manfredo Kempff]

Civilización, cultura e identidad

[Alberto Zuazo]

¿Encuentro entre Evo y marchistas?


Sociales

CCI ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

La comitiva paraguaya junto a Sahir Ferrufino, de Ceremonial de la Cancillería rinde homenaje a los símbolos patrios.


Portada Deportes

JPG (495 Kb)      |       PDF (664 Kb)

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.76 Bs.
1 UFV:1.75432 Bs.

Impunidad