Cooperativistas mineros cercan edificio del Concejo Municipal a dinamitazos

Exigen una Ordenanza Municipal que declare en Estado de Emergencia a la mina San José, que está en proceso de inundación total.


VARIOS VIDRIOS DE LOS EDIFICIOS ALEDAÑOS FUERON DESTRUIDOS CON LA ONDA EXPANSIVA, PROVOCANDO PROTESTAS DE LOS DUEÑOS DE CASA.

Oruro, (EL DIARIO).- Más de cuatro mil cooperativistas mineros cercaron el edificio del Concejo Municipal y tomaron las calles adyacentes, haciendo explotar gran cantidad de dinamitas, exigiendo la aprobación inmediata de una Ordenanza Municipal que declare en estado de emergencia a la mina San José, que se encuentra en proceso de inundación de los parajes.

Varios vidrios de los edificios aledaños fueron destruidos con la onda expansiva, provocando protestas de los dueños de casa. Sin embargo, los mineros explicaron que ellos “han apoyado a la elección de los concejales del Movimiento al Socialismo (MAS), pero ahora no quieren atender nuestras demandas”.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros, Augusto Choque, afirmó que con esa disposición legal, se tramitará ante el gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, y ante el gobierno nacional, la adquisición de cuatro bombas de agua, que serán utilizadas para evacuar las aguas ácidas del interior de la mina de San José.

“De las cuatro bombas, dos se irán a la mina Japo y las otras dos se quedarán en San José. Sólo queremos que se declare como zona de emergencia”, afirmó. Hasta después del mediodía de ayer, ocho concejales habían emitido su voto a favor de la aprobación de la ordenanza, pero tres se retiraron de la sala, Laura Lima y Viviana Garrón, concejales del MAS, y Ruth Hinojosa, de Unidad Nacional.

Según el gobernador Santos Tito, sin una disposición de esa naturaleza, no se podrá garantizar la adquisición de las bombas de agua.

Hasta el momento, están inundados los niveles 340, 380, 420 y 460 del interior de la mina de San José. Hasta hace once años, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) disponía recursos para el bombeo de las aguas ácidas. Esa institución pagaba 29 mil dólares al mes, por ese trabajo a los cooperativistas mineros.

“Años después, el gobierno del presidente Evo Morales se comprometió ayudar, pero hasta la fecha no hay ese apoyo. Por ese motivo, estamos exigiendo al Concejo Municipal empezar por una declaratoria de zona de emergencia, porque de lo contrario, el centro de la ciudad se puede inundar con aguas ácidas”, afirmó Choque.

La movilización tuvo participación de mineros de las cooperativas Nueva San José, Multiactiva, 10 de Febrero y Corazón de Jesús. A cada instante, se hacían explotar dinamitas en la calle Bolívar, esquina La Plata, frente al edificio de la Alcaldía Municipal y del Concejo. Los mineros rodearon el edificio del Concejo y no permitían la salida de ningún funcionario.

Edgar Alberto Quiroz, como trabajador de base, explicó que en los niveles que están inundados, se han quedado compresoras y otras herramientas de trabajo, por falta de equipos de bombeo. “Si no se da solución a este problema, se tendrán que adoptar otras medidas de hecho, como el desagüe hacia el centro de la ciudad”, afirmó.

Consideró que el gran problema, es que los concejales del MAS son los que se oponen a esa disposición y prefieren pelearse entre la alcaldesa Rossío Pimentel y los concejales, en vez de trabajar por Oruro.

El presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, confirmó la aprobación de la Ordenanza Municipal para declarar a la mina San José en zona de emergencia, para que las autoridades de la Gobernación y la Corporación Minera de Bolivia ayuden a resolver el conflicto de esa empresa que hoy se encuentra en poder de los cooperativistas mineros.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75885 Bs.

Publicidad