Ministro de Defensa informa que se pacificó zona en conflicto


El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dio a conocer la tarde de ayer que gracias al envío de 750 efectivos militares y 1.000 policías se ha logrado pacificar Colquiri, Caracollo, Konani y Cayhuasi, que fueron zonas de conflictos durante dos días. Sin embargo se mantienen bloqueos en las carreteras.

Saavedra exhortó ayer a que los cooperativistas mineros de Colquiri levanten el bloqueo instalado en la carretera La Paz – Oruro a la altura de Caracollo, para iniciar el diálogo y buscar una solución al conflicto.

“Se está dialogando y se está convocado formalmente por el Gobierno, esperemos que tanto cooperativistas como asalariados puedan participar y se pueda llegar a una solución al conflicto”, argumentó.

La autoridad garantizó que las actividades a partir de la noche del viernes volvieron a la normalidad, debido a la presencia de grupos militares y policiales que ayudaron a apaciguar la situación. Además añadió que los pobladores, una vez instaurada la calma en el lugar, recobraron los servicios básicos.

“Queremos señalar a todos los ciudadanos de dichos lugares en conflicto, después de haber logrado darle solución a los problemas, pueden tener la plena garantía de volver a sus actividades normales”, expresó.

Después de haber vivido días de estrés y tensión en Colquiri por las acciones violentas protagonizadas por los mineros del lugar, a base de explosiones de dinamita y hostigamiento, se pudo instaurar la calma, hecho que se agradeció a los uniformados por haber ayudado a llegar a la meta que era el apaciguamiento.

La autoridad representante de la defensa boliviana señaló que entre los militares y policías que habrían ayudado a apaciguar la situación se encontrarían: el regimiento Ingavi, Mariscal Braun, Mendez Arcos, Illimani, Ayacucho y unos mil uniformados del verde olivo de diferentes distritos policiales de la ciudad de La Paz.

Con relación al número de personas heridas, el ministro hizo conocer oficialmente que hasta el momento serían 27 las personas lesionadas a causa de los enfrentamientos, de los cuales 24 tienen heridas leves provocadas por objetos contundentes como palos y piedras y tres con heridas mayores, debido a explosiones de dinamita.

Las tres personas fueron trasladadas hasta Oruro para ser hospitalizadas debido a la gravedad de sus lesiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (177 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.75990 Bs.

Publicidad