Región occidental experimenta cambios en su balance térmico



Una madre boliviana con su hijo en la región altiplanica. la fuerte radiación solar obliga a llevar sombreros, protegiéndolos de los dañinos rayos ultravioletas sobre sus rostros.

(Anwibuma).- El Sol es la fuente principal de calor, este calor escapa desde las profundidades del interior del Sol hasta su superficie y de ésta hacia la Tierra. La percibimos como radiación, estimándose en unos 1397 watios por metro cuadrado en la parte alta de la atmósfera. Tal cantidad varía de acuerdo al lugar y altitud sobre la superficie terrestre.

Pues bien, la cantidad de calor acumulado en un punto de la superficie terrestre nos la da la temperatura registrada en dicho lugar, como también la liberación del calor almacenado en el día. Entonces la diferencia entre las entradas y salidas de calor que experimenta un lugar es conocido como balance térmico.

El occidente boliviano, al encontrarse a mayor altitud, experimenta durante el día un ascenso de temperaturas y por ende mayor cantidad de rayos ultravioletas, infrarrojos y rayos visibles. De ahí que el tiempo de exposición al sol acarrea problemas sobre la piel, lo cual es muy perceptible en los habitantes y estantes en la zona altiplánica. Durante la noche la ausencia de nubes en el cielo hace que el calor almacenado durante el día se libere hacia el espacio exterior y provoca con ello un fuerte descenso de temperaturas al amanecer. Así por ejemplo, la estación experimental de Patacamaya experimenta caídas en la temperatura de hasta -8,0 grados Celcius para el mes de mayo.

Durante los solsticios, en especial el invierno austral, la superficie altiplánica pierde radiación tanto por reflexión como por irradiación. Durante el día la radiación solar incidente sobre la superficie es reflejada y ello hace que la radiación absorbida sea menor al incidente. A su vez, la radiación absorbida no permanece en la superficie, sino que parte de ella se va hacia la atmósfera, de manera que finalmente la radiación retenida en la superficie es también inferior a la absorbida. Estos fuertes contrastes observados en el altiplano boliviano también se verifican en el altiplano del Tíbet, el cual se encuentra a similares altitudes que su par boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (177 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.75990 Bs.

Publicidad