ENTREVISTA

La Oficina de País de ONU Mujeres Guatemala está representada por una profesional boliviana



El pasado 15 de junio se realizó la presentación oficial de la Oficina de País de ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en Guatemala, en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.

En acto solemne del Estado de Guatemala, que contó con la presencia del presidente de la República, Otto Pérez Molina, se dio por oficializado el establecimiento de la Oficina de País de ONU Mujeres en Guatemala. Hasta la presente fecha, la oficina que ha funcionado en Guatemala ha sido de proyectos, y como parte del proceso de descentralización de ONU Mujeres, se priorizaron tres países en Latinoamérica que no contaban con una oficina de nivel de representación, siendo éstos Guatemala, luego Colombia y Haití.

Para ello, el coordinador Residente de las Naciones Unidas, René Mauricio Valdés, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, firmaron un acuerdo mediante el cual se establece la primera Oficina de País de ONU Mujeres.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres Guatemala, María Machicado Terán, profesional boliviana, afirmó que en coordinación con las instituciones de los tres poderes del Estado, gobiernos municipales, empresas privadas, academias, organizaciones de la sociedad civil y autoridades ancestrales de los pueblos indígenas “apoyaremos acciones dirigidas al empoderamiento económico de las mujeres y en el acceso de ellas a la justicia, la paz y a una vida libre de violencia, con énfasis en mujeres rurales e indígenas. También acompañaremos los esfuerzos para fortalecer el liderazgo y la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de toma de decisiones”.

La Oficina de País en Guatemala trabajará principalmente en dos ejes temáticos de empoderamiento económico y paz y seguridad, y dentro de sus acciones están:

• Fortalecimiento de las capacidades de socios nacionales, subnacionales y locales para implementar acciones que promuevan la equidad de género.

• Apoyar el avance de las políticas de desarrollo económico.

• Producción del conocimiento sobre los derechos económicos de las mujeres, especialmente el acceso equitativo y control de los bienes productivos, trabajo decente y protección social.

• Fortalecimiento de las capacidades para la producción y uso de estadísticas con enfoque de género y etnia.

• Fortalecimiento de las capacidades nacionales para el avance de los derechos humanos de las mujeres, su participación en procesos de consolidación de la paz y democracia.

• Fortalecimiento del sistema de responsabilidad y auditoría social a nivel nacional y local para dar respuesta y cumplimientos a los acuerdos de paz y ley contra el femicidio.

• Aumento de los conocimientos y capacidades de las instituciones nacionales para incrementar el acceso a la justicia y la erradicación de la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres.

• Fortalecimiento de las capacidades de las autoridades ancestrales, gobiernos locales, instituciones nacionales/locales y mujeres indígenas para hacer frente a la violencia contra las mujeres (especialmente mujeres indígenas).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (379 Kb)


Publicidad

Sociales

UCB CELEBRA SUS 46 AÑOS

Edwin Claros, Jorge Blacutt, Eric Roth, Claudia Nacif, Hans van den Berg y Mons. Giambattista Diquattro.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:1.76347 Bs.

Impunidad