Niños y jóvenes sordomudos piden a la sociedad que no los discriminen

Los afectados sienten que la sociedad no les brinda ayuda y que por el contrario les pone trabas para su correcto desarrollo, por lo que les piden mayor atención.


Los afectados esperan que la población pueda tenerles mayor consideración en actos que para ellos son normales, como el cruzar de una vereda a la otra. Muchos otros esperan que algunos ciudadanos puedan comunicarse con ellos a través del lenguaje de señas.

Niños y jóvenes que padecen discapacidad fono auditiva aseguran que se sienten discriminados por la sociedad ante la falta de colaboración de los ciudadanos, quienes en muchos casos no les brindan ayuda y los ven de una forma diferente al resto.

Por su parte, la concejala Marina Murillo, presidenta de la Comisión de Gestión Social del Concejo Municipal, denunció que a pesar de existir normas que apoyan a estas personas las autoridades del Ejecutivo no les dan pleno cumplimiento.

A su vez, la institución Defensa de Niños Internacional (DNI), asentada en la urbe alteña viene socializando una iniciativa que consiste en su primera fase en pegar autoadhesivos en lenguaje de señas dentro de los vehículos de servicio público, con el fin de que facilitar el traslado de dichas personas de un lugar a otro.

El proyecto es ejecutado bajo el marco Niñez y Adolescencia Protagonistas en la Construcción de la Comunidad Escolar y Barrial en la ciudad de El Alto, impulsado por dicha institución, donde la Asociación de Jóvenes Líderes Sordos (Ajolisor) ejecutó el proyecto “No nos raleen”.

Al respecto, Luis Baltazar, presidente de la asociación, explicó que la iniciativa del proyecto nació por la discriminación que ellos sienten en sus unidades educativas, institutos y otros centros.

El proyecto es apoyado por la concejala Murillo quien considera primordial ayudar la iniciativa de los niños y jóvenes de El Alto, por lo cual, la comisión que preside presentó al pleno del Legislativo un proyecto de resolución municipal Nº 3767 que fue aprobada en octubre del pasado año e instruye al Ejecutivo edil designar recursos para la elaboración de los stickers y también para que los transportistas lleven en sus vehículos los mismos con el lenguaje de señas, sin embargo, la autoridad manifestó su preocupación y molestia toda vez que la institución edil manifiesta que no cuenta con recursos suficientes para el material necesitado.

“El año pasado hemos trabajado en la elaboración de la resolución municipal 376 en coordinación con las diferentes organizaciones de niños y jóvenes sordos y mudos, además de la DNI, el proyecto instruye al Ejecutivo separe un monto para que elabore los stickers, ya que ellos manifiestan que no los tratan bien los conductores cuando quieren trasladarse de un lugar a otro, incluso piden volver a conectar timbres en los motorizados. Otro aspecto que lamentamos es que el Ejecutivo arguye no tener presupuesto y tampoco están respetando el diseño original de los stickers”, expresó Murillo.

Por su parte, los responsables del área de la DNI explicaron que vienen trabajando junto a los niños y jóvenes con dicha discapacidad, con el objetivo de que ellos comiencen a incluirse dentro una sociedad.

El coordinador del DNI filial La Paz, Ricardo Alcón, expresó su satisfacción por el proyecto ya que el objetivo fue organizar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva quienes sugirieron a las autoridades elaborar autoadhesivos con información en lenguaje de señas de manera que puedan comunicarse con los choferes y pasajeros o viceversa con facilidad. La resolución municipal contiene tres artículos que estipula el pegado de autoadhesivos dentro de los vehículos.

“Nos sentimos discriminados, cuando abordamos un vehículo del servicio público, pues los conductores y los mismos pasajeros no nos entienden y ahora este proyecto nos beneficiará bastante”, aseguró el presidente de Ajolisor, Luis Baltazar.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (671 Kb)      |       PDF (174 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:1.76347 Bs.

Publicidad