[Turco Berdeja]

Opinión

¿Por qué lo quieren tanto?


En una situación como esta se supone que tendría que ser relativamente sencillo el elegir un director técnico que se haga cargo de la selección nacional. Al estar prácticamente fuera de competencia y alejados de las posibilidades reales de clasificación hace suponer que se tendría que, hasta pedir como favor que alguno acceda a la propuesta de la Federación Boliviana de fútbol.

¿El panorama a quién podría conquistar?

El haber estado ubicados últimos y penúltimos en Sudamérica los últimos 16 años, muy atrás del número cien en el ranking de la FIFA por detrás de países impensables, harían escapar a cualquiera, mucho más cuando la organización y estructura de nuestro fútbol no ayudan para nada a mejorar las cosas, con muy pocos jugadores militando en el exterior y con más dudas que certezas en la visión hacia el futuro, nos dirigimos hacia el futuro en este nuevo siglo, como diría mi abuela, como gallina sin guato.

El pensar en lo económico incentiva a cualquiera ganar libre de polvo y paja un cuarto de millón de dólares o 300.000 por año, sin contar a las empresas que se pueden interesar en mostrar sus logotipos en alguna gorra, vestir al técnico o verlo conduciendo alguna marca determinada de vehículo, es decir, se puede sacar bastante dinero en este merchandising. A nosotros sencillos mortales, nos puede llamar la atención estas seis cifras, pero en los negocios del fútbol son montos humildes, bajos, que se aceptan por ser amigos, cuates y hasta por hacernos un favor.

En estos momentos las visitas a los canales, radios y otros medios ya se convirtieron en el peregrinaje habitual, hay que vender el charquee, y en este tema Azkargorta saca ventaja a Baldivieso, quién prefiere esperar mientras trabaja con Aurora, alguna determinación, el profe no deja pasar ninguna oportunidad para seguir exponiendo y amplificando sus ideas y esto me hace recordar los movimientos de Gustavo Quinteros antes de que se haga cargo de la verde.

Hoy están pugnando por el puesto y me parece increíble, aún sabiendo que poco se podrá hacer, que no se podrá cambiar casi nada, ¿qué es lo interesante en desesperarse por ocupar el cargo? El tener una exposición en cadenas continentales donde ESPN y FOX llevan la ventaja, que sus nombres comiencen a reconocerse a nivel internacional y pertenecer a un status diferente a partir de la asignación del cargo.

Las ventajas para quienes analizan este tema, es que estamos en tan mala situación que lo mínimo que el elegido pueda conseguir se verá como positivo y que la elección valió la pena, luego de 17 derrotas en la era Quinteros y tan sólo dos victorias, cualquier movimiento que se provoque se verá como un avance, cuando en realidad no será así.

No deja, sin lugar a dudas de ser un privilegio y una posición de poder y como todos sabemos…el poder conquista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (199 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.76431 Bs.

Publicidad