Diálogo condicionado entre Ejecutivo y los dirigentes de la novena marcha


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció la posibilidad de instalar el diálogo con dirigentes de la novena marcha indígena como Bertha Bejarano y Fernando Vargas, éste último en su condición de presidente de la Subcentral Tipnis. Sin embargo, descartó hablar con Adolfo Chávez, por considerar que fue “suspendido” de sus funciones.

“Si el Gobierno insiste en estas denuncias o en desconocer mi cargo como presidente de la Cidob, yo le exijo al ministro Juan Ramón Quintana, que primero aclare sus vínculos con el narcotráfico y con el contrabando, aunque diga que el Gobierno no va a dialogar conmigo, yo no tengo nada que ver con el ministro Quintana”, aseveró el dirigente Adolfo Chávez.

Por su parte, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, en comunicación con EL DIARIO, aseguró que no asistirá al diálogo convocado por el Ejecutivo, si éste no se desarrolla con la presencia del actual presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez y la presidenta del Comité de la Novena Marcha Indígena, Bertha Bejarano.

Asimismo, la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpem-B) Bertha Bejarano lamentó que el Gobierno insista en dividir a las comunidades indígenas y a sus representantes.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el Gobierno dialogará con los dirigentes de la novena marcha, aunque manifestó que aún existe algunas condiciones para que establezca este diálogo con los representantes que exigen la abrogación de la Ley 222 y el respeto de la Ley 180, que protege el Tipnis.

“Bertha Bejarano planteó que el diálogo sea con los 54 corregidores y con las 13 regionales de la Cidob, pero si aceptamos eso, estaríamos desconociendo al Polígono 7 (…) No sabemos si dialogaremos con Bejarano, sí lo haremos con Fernando Vargas, porque es presidente de una de las Subcentrales (Tipnis), pero no lo haremos con Adolfo Chávez, porque él fue ya fue desconocido”, dijo.

Quintana añadió que el Ejecutivo esperará a que la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (Ganpi), que inició su desarrollo ayer lunes, para dialogar con la nueva dirigencia paralela de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y que esta nueva dirigencia, junto a los corregidores del Tipnis y de las regionales de la Cidob, desconozcan la fecha y sede de dicho diálogo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76452 Bs.

Publicidad