Magistrado ratifica usos y costumbres para consulta


El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores Monterrey, señaló el fin de semana que el proceso de concertación para la realización de la consulta a los indígenas del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), debe tomar en cuenta, de manera insoslayable, los usos y costumbres de los habitantes de la reserva natural.

“La sentencia señala que el proceso de la concertación, y lo que va ser en adelante la consulta, implica el respeto de los usos y costumbres de esos pueblos y naciones indígenas, y eso comprende también el desarrollo institucional y la representatividad que los mismos determinen”, sostuvo el magistrado en declaraciones a Erbol.

Agregó que es parte de sus derechos fundamentales “la organización interna que puedan tener los pueblos y naciones indígenas”.

“Corresponde que sean las instancias representativas y sus organizaciones las que participen también en ese proceso de concertación y de concreción de las condiciones o no para llevar adelante la consulta”, apuntó.

El proceso de consulta se desarrollará siempre y cuando las autoridades del Ejecutivo logren la concertación con las comunidades habilitadas para este proceso, que según la Ley 222 son los pueblos o naciones Moxeño – Trinitario, Yuracaré y Chimán. Sin embargo, la novena marcha indígena cuestiona la aplicación de esta norma porque su contexto fue impuesto por una contramarcha liderada por el Consejo Indígena del Sur (Conisur), organización aliada al Gobierno central.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76452 Bs.

Publicidad