Vecinos de Pampahasi piden la estabilización de su zona

• Dirigencia de los vecinos denuncia que son más de 800 familias afectadas que esperan la determinación de las autoridades. • Gobierno municipal asegura que ya se invirtió Bs. 100 mil en estabilización.


A CONSECUENCIA DEL DESLIZAMIENTO DE LA LADERA ESTE, PAMPAHASI QUEDÓ COMO UNA DE LAS ZONAS MÁS VULNERABLES.

Vecinos de Pampahasi piden atención a tareas de prevención en su zona, considerando la proximidad de la época de lluvias, según apuntó ayer el presidente de la Junta de Vecinos de Pampahasi Central, Roberto Quisberth.

“Consideramos que la Alcaldía de La Paz tiene la obligación de entender nuestras necesidades, estabilizando la zona antes de la temporada de lluvias”, dijo.

La declaración surgió porque después de 18 meses del deslizamiento de la ladera Este que dejó en ruinas ocho zonas del macrodistrito San Antonio, y sin techo a centenares de familias que hasta la fecha no reciben una propuesta concreta para prevenir mayores desastres.

Según Quisberth, existen más de 800 familias afectadas, y “si no se estabiliza lo que está malogrado, en el futuro tendremos muchos más problemas”.

El dirigente vecinal recordó que en los últimos meses los vecinos esperaron la voluntad política de la Alcaldía y eso les obligó a efectuar una huelga el mes pasado debido a la falta de soluciones. “Son varias familias que retornaron a sus casas que el 2011, la Alcaldía les pidió que evacuen”, recordó.

El responsable de la Dirección de Análisis y Política de Riesgo de Alerta Temprana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), Óscar Sandoval, informó que los trabajos de prevención en Pampahasi nunca se paralizaron.

“Invertimos más de Bs. 100 millones en trabajos de maquinaria pesada para generar estabilidad en la zona, estamos a la espera de los resultados”, declaró Sandoval.

El concejal opositor Carlos Ramírez, sostuvo que “no existen posibilidades para estabilizar ese terreno. Lo veo así y la única alternativa que tiene la Alcaldía es expropiar con precio justo y razonable”.

Ramírez advirtió que si la Alcaldía no atiende el pedido de impermeabilización de los asfaltos, la lluvia penetrará y ocasionará más deslizamientos hacia la zona Sur.

“Hay peligro porque la rajadura principal (en la parte superior) tiene una altura de 80 metros, lo que significa (que se deben) expropiar muchas casas a lo largo de 200 metros”, indicó Ramírez.

Asimismo, el Concejal informó que se hizo un seguimiento al trabajo realizado por la Alcaldía y aseguró que los funcionarios ediles piensan solucionar el problema con la compra de un terreno en Ovejuyo para reubicarlos.

“Este terreno, que ha sido comprado a una empresa privada, no sirve para construir porque tiene pozos de agua subterráneos en la parte baja. Pasa todo lo contrario, porque si se pretende construir allá, el costo de vivienda social para los damnificados, que es estrictamente social, tendrá un costo de vivienda de lujo porque los cimientos tienen que ser especiales”, advirtió.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (925 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.77736 Bs.

Publicidad