El Gobierno intentará contentar hoy a los dos sectores de Colquiri

La crisis se estableció a partir del 2000 cuando se entregó la explotación de la mina a la empresa Sinchi Wayra, entonces dirigida por expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.


Los mineros de Colquiri advirtieron con reanudar movilizaciones y bloqueos, si el Gobierno no atiende las demandas de las partes en conflicto.

Los asalariados de Colquiri le dieron plazo al Gobierno hasta este lunes en tanto que los cooperativistas hasta mañana, y la solución no parece fácil porque ninguno de los dos quiere ceder. Un tercero en discordia: los habitantes de El Alto y La Paz ya dieron signos de enojo por los bloqueos a los que fueron sometidos la pasada semana.

“Todo está nacionalizado sólo que hay dos operadores la Corporación Minera de Bolivia y las cooperativas, lo que hay que ver es la actualización del arrendamiento”, explicó el ministro de Minería, Mario Virreira.

“Queremos que se sienten y se resuelvan el conflicto de manera conjunta. En lo técnico, económico y social es posible un acuerdo”, expresó la autoridad en una explicación a los medios estatales.

Los mineros asalariados recibieron el respaldo de la Central Obrera Boliviana y se fortificaron en Colquiri, mientras los cooperativistas anunciaron que volverán a marchar a La Paz para bloquear las entradas de los caminos, tal como lo hicieron la anterior semana si no se respeta el acuerdo al que se arribó en junio.

Virreira recordó que la Cooperativa 26 de Febrero se fundó en 1987 con 320 socios y que lleva años de experiencia en el rubro minero.

Estableció que el punto de la crisis se estableció a partir del 2000, cuando se entregó la explotación de la mina a la empresa Sinchi Wayra entonces dirigida por Gonzalo Sánchez de Lozada.

El 7 de junio pasado, el Gobierno decidió rescindir el contrato de arrendamiento de la mina de Colquiri a la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore.

A juicio del Ministro de Minería el problema tiene dos aristas, uno de carácter técnico económico y otro estructural y de convivencia.

“Quiero decirles que la solución que se dio en junio está basado en un convenio firmado por ambas partes, esa la madre de todos los problemas. En este convenio se señalaba que la veta rosario iba en forma vertical para la cooperativa 26 de Febrero”, recordó Virreira.

Posteriormente se dieron interpretaciones de uno y otro sector sobre el punto desde donde se consignaba la propiedad de uno y otro sector, de manera que este factor incidió en el distanciamiento.

Aclaró que en el tema de regalías mineras todos aportan de la misma manera, no así en el tema del impuesto sobre utilidades.

“Como ministro siempre tengo que decir la verdad aunque pueda molestar a alguien. Las Cooperativas no pagan el impuesto a las utilidades y no quieren facturar. Una vez que transparentemos esta cuestión sabremos qué está ocurriendo”, dijo Virreira.

Aclaró que en el orden de las regalías todos aportan con un porcentaje similar llámese cooperativistas, mineros privados y el sector asalariado. Los privados aportan con un 63% del total, los cooperativistas con el 30 y los asalariados con el 7% restante. Esta recaudación va para los municipios y las gobernaciones departamentales.

El Ministro de Minería aclaró que gran parte de lo que se paga al IVA se puede recuperar presentando los certificados de exportación tal como lo hace Vinto que recibe el mineral de Huanuni.

“Tenemos que superar el problema técnico que tiene incidencia en la parte económica y creo que lo haremos esta semana, pero tiene que haber predisposición al diálogo”, enfatizó Virreira.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.77883 Bs.

Publicidad