Policía no cuenta con vehículos aptos para trasladar cadáveres



La policía hace el levantamiento oficial de cadáveres, en vehículos que no reúnen las condiciones para este fin, lo que pone en riesgo la salud pública.

La División de Homicidios en la ciudad de El Alto, no tiene movilidades aptas para el traslado de cadáveres con fines investigativos ni como medida preventiva para resguardar la salud pública; sólo cuenta con una camioneta donde, sin ningún tipo de protección, trasladan los cuerpos sin vida hacia la morgue del Hospital de Clínicas.

Cuando los cuerpos de las víctimas son acomodadas en el vehículo, a vista y paciencia del vecindario, se presencia una escena macabra, que despierta temor y susceptibilidad en la gente que se constituye en el testigo circunstancial del hecho.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pese a estar consciente de este hecho se ve obligada a realizar el levantamiento de cadáveres en condiciones insalubres, debiendo trasladar los cuerpos en camionetas sin ningún tipo de protección ni condiciones para esta clase de operaciones.

De acuerdo con Guillermo Mérida, médico epidemiológico, este factor, en algunos casos, puede causar un grado de contaminación en dichos motorizados, poniendo en riesgo la salud de los propios investigadores y de quienes operan en la movilidad.

“Es una situación muy delicada, tomando en cuenta que se trata no sólo de personas que fallecen por violencia sino también por enfermedades, que pueden causar problemas de salud tanto a las personas que manipulan los cuerpos, sin el procedimiento adecuado, como a las personas que circunstancialmente llegan a tocar el vehículo donde se trasladan los cadáveres”, explicó.

Son alrededor de cuatro meses en los que la División de Homicidios, se ve obligada a realizar el levantamiento oficial de de cadáveres en una camioneta que no reúne las mínimas condiciones, misma que es parqueada en inmediaciones de la Felcc, donde la población tiene contacto directo con estos motorizados. Dicho vehículo también es el único encargado de trasladar los cadáveres al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

La falta de equipamiento hace que muchas investigaciones, que deben adecuarse a los tiempos procesales del Ministerio Público no llegan a cumplirse en todas sus coberturas ante la carencia del equipamiento mínimo, de motorizados y mantenimiento de los mismos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.77883 Bs.

Publicidad