Autoridades y funcionarias ediles participaron en taller sobre violencia y acoso político



Los talleres brindarán propuestas para elaborar la normativa.

Autoridades ediles electas y funcionarias designadas en cargos jerárquicos, participaron del segundo Taller para la construcción de la ley edil “Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres del Municipio de La Paz”, donde se brindaron los primeros apuntes y propuestas para esta normativa.

Las participantes, todas ellas funcionarias con cargos jerárquicos del Ejecutivo edil, propusieron y discutieron artículos que tendrían que contener una ley municipal que garantice la participación de las mujeres en cargos públicos como concejalas, directoras, asesoras y otro cargos jerárquicos, en el marco de la ley nacional 243 sobre “Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres” precisa que los municipios tendrán 90 días para la elaborar una ley edil.

El segundo Taller, estuvo dirigido por la concejala Silvia Tamayo, la abogada y participante de la Ley nacional sobre acoso y violencia política, Ingrid Davezies y Maritza Jiménez representante de la Fundación La Paz.

La concejala y presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, Silvia Tamayo, sostuvo que el análisis y propuesta para la elaboración de la ley Municipal contra el acoso y violencia política, podrá brindar certidumbre a mujeres en funciones jerárquicas.

“Más allá de ser funcionarias públicas, implica una conexión con las tomas de decisión y en esos espacios de decisión hemos encontrado esa imposibilidad de ejercer nuestra funciones y toma de decisiones y con la ley edil, se pretende encaminar la equidad de género e igualdad de en los derechos de las mujeres”, explico la munícipe.

Tamayo sostuvo que los talleres de conocimiento y elaboración de propuestas para nutrir la norma edil, continuarán en dos versiones más, en el transcurso de los siguientes días.

Las participantes del Taller al margen de escuchar los pormenores de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres propusieron normas como: reglamentaciones especificas en casos de acoso y varias recomendaciones que avalen y propicien el ejercicio pleno de funciones en cargos públicos jerárquicos.

La abogada Ingrid Davezies, sostuvo que con la elaboración y aprobación de una ley municipal contra el acoso político, se ejerce autonomía.

“Es garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres y estamos hablando de acceso a espacios de toma de decisión de poder en el ámbito político público pero además de garantizar la permanencia de las mujeres, que es lo que nos falta por eso es que se habla de acoso y violencia política. Estamos exigiendo que haya más acceso de las mujeres en todos los niveles del estado, pero no se está garantizando que esas mujeres se queden”.

Para la representante de la Fundación La Paz, Maritza Jiménez, la elaboración de la normativa es imprescindible en el ejercicio de funciones para las mujeres.

“La presencia de todas es importante porque la ley se hará a partir de las propuestas e insumos que se propongan, ya que la ley nacional se la construyó en casi 12 años”, señaló.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (158 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.77904 Bs.

Publicidad