El director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, manifestó que la anunciada propuesta de una Ley de Comunicación e Información, planteada desde el oficialismo y las organizaciones corporativas afines al régimen, sólo busca coartar la libertad de expresión y de prensa en los medios independientes.
“Rechazamos cualquier intento de aprobar una ley de medios que no tenga el consenso de la ciudadanía y de los medios de comunicación. Está demostrado que la Ley de Imprenta está más vigente que nunca y el Gobierno pretende eliminarla, la prueba está en los juicios que se han iniciado a tres medios en el país”, dijo León.
El representante de la ANP expresó su preocupación, ante el mayor riesgo que implicaría esta normativa, el cual advertiría que se coarte los derechos de opinión, información y expresión de los medios independientes y de la ciudadanía en general.
“No importa a quién sean afines los movimientos sociales, pero no puede ser que a título de que esta normativa sea una propuesta de la Cumbre Social en Cochabamba se pretende aprobar una ley que no tiene el menor consenso y con la cual no estamos de acuerdo. Cada uno tiene el derecho de elegir un medio o un periódico para informarse, nadie tiene el derecho de obligar a nadie de pensar igual”, afirmó.
De igual manera, recordó que cuando se promulgó la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, en el año 2010, las organizaciones que representan a la prensa anunciaron que esta norma, coartaría la labor informativa injustamente. “Podemos estar seguros que esta ley (de Comunicación Social e Información), tendrá los mismos objetivos”, citó.
En tanto, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), evitaron referirse al tema, aunque admitieron que existen medios de comunicación, que siguen la línea de los dueños de estos medios periodísticos.
“Lastimosamente se observa que algunos medios, siguiendo la línea de algunos dueños de estos medios, tergiversan la información o la manejan con otros intereses (…) La Ley de Imprenta no quedaría obsoleta pero es necesario una nueva norma para estos medios”, manifestó el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizú.
En reiteradas oportunidades, las autoridades gubernamentales negaron que exista la posibilidad de una nueva propuesta normativa que regule y sancione los errores cometidos por la prensa.
Mientras, los asambleístas del oficialismo anunciaban la “necesidad” de regular la labor periodística y hasta que se analizaría una propuesta en las reuniones de bancada del partido gobernante, nunca confirmaron una propuesta, de manera oficial.
La denominada Cumbre Social o Encuentro Plurinacional, finalizó en enero del 2012, con un mandato de 70 leyes para la Asamblea Legislativa y al menos 500 propuestas en las diferentes mesas de trabajo. En la oportunidad, las organizaciones sociales anunciaron un seguimiento estricto.
La Ley Marco de Comunicación Social e Información, se encontraría en proceso de formulación en coordinación con el Ministerio de Culturas.
El pasado fin de semana, se desarrolló el encuentro del Colegio de Comunicadores en Cochabamba, donde se determinó que la Ley de Imprenta sigue vigente, y que la única que regula la labor de los medios de comunicación y que sólo un Tribunal de Imprenta, puede tratar y sancionar los errores o delitos de imprenta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.77904 Bs. |