Oposición cree que no se tomaron en cuenta cultivos no tradicionales en informe de coca

Unodc dice que cultivo de la hoja se redujo a 27 mil hectáreas en la gestión 2011. El Gobierno está satisfecho.


El representante de NNUU destaca la reducción de cultivos aunque el mayor porcentaje de la hoja cultivada no pasa el control regular de los Yungas o el trópico de Cochabamba. Para el Gobierno la noticia es positiva y demuestra la primera reducción en seis años de gestión del régimen.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), fue favorable para el gobierno del presidente Evo Morales, advirtiendo que el dato sobre los cultivos de la hoja de coca cayó de 31 mil a 27 mil hectáreas en la gestión 2011.

El oficialismo asegura que el informe valida la lucha antidroga realizada por el Gobierno central, empero la oposición apunta a verificar esos datos tomando en cuenta los cultivos no tradicionales en zonas no productoras, así como los parque nacionales que han sido invadidos por los colonizadores, tal es el caso de Yungas de Vandiola.

El noveno reporte anual de la Unodc establece que en 2011 la superficie cultivada en el país alcanzó las 27.200 hectáreas, disminuyendo 13% en relación a la anterior gestión donde se registró 31.000 hectáreas y las 30.900 has de 2009, cortando el constante crecimiento porcentual anual del cultivo de la llamada “hoja sagrada”.

En el acto desarrollado en Cancillería estuvo presente el presidente Evo Morales, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres y el representante de la Unodc en Bolivia, César Guedes.

Guedes destacó “el diálogo, concertación y control social con los productores de coca y gran despliegue humano y logístico en la estrategia de lucha contra el narcotráfico” y explicó que la reducción de cultivos en los Yungas llegó al 11 por ciento, bajando de 20.500 a 18.200 hectáreas, mientras que en el trópico de Cochabamba se disminuyeron las plantaciones en 15%, pasando de 10.100 a 8.600 hectáreas.

Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, mencionó el Plan de reducción 2011 – 2015 diseñado por el Gobierno y acotó que el avance logrado se debe también a la implementación del proyecto piloto de verificación de resultados firmado por Brasil, EEUU y Bolivia. Sin embargo, reconoció que existen “malos compañeros” que no son verdaderos productores y que ingresan a los parques nacionales porque “a título de no tener ingresos, de no tener tierras buscan como solución cultivar la hoja de coca”.

Estos ingresos habrían sido controlados en el Parque Nacional Carrasco y se tendrían datos del cultivo en el Isiboro que sólo llegan al diez por ciento en el área colonizada del Polígono 7. De acuerdo con el informe, el parque Isiboro Sécure redujo sus cultivos de 1.598 a 1.121 hectáreas y en el parque nacional Carrasco de 1.066 a sólo mil hectáreas, aunque esto no incluiría las recientes denuncias de asentamientos en el sector de Yungas de Vandiola.

Por su lado, la oposición duda de las cifras brindadas por la ONU y pide que se haga una relación con los cultivos no tradicionales o ilegales, así como una explicación del 22% de crecimiento que hubo desde la asunción al poder del oficialista MAS en 2006. El diputado Luis Felipe Dorado agrega que se debe contrastar los datos de las zonas cultivadas con las requeridas para el consumo o masticado tradicional.

“De igual manera, quisiéramos que la Unodc exija la realización a la brevedad del estudio sobre el consumo de la coca para usos tradicionales, que el Gobierno viene dilatando desde hace años y que se podría hacer junto con el Censo. Hay cifras de ONGs como el Celin donde se indica que el mercado del acullicu es abastecido con 8.000 hectáreas y ya no con 12.000”, señaló.

El informe de cultivos de coca 2011 fue tomado con cautela por la representación norteamericana, que días antes difundió un documento del congreso de EEUU que cita a 22 países de la región, incluida Bolivia, que habrían fracasado demostrablemente en su lucha antidroga, aunque también se mencionó la reducción efectiva de cocales en 13 por ciento.

El nuevo encargado de negocios de la Embajada de EEUU, Larry Memmot, dijo que su país está sorprendido con el informe de NNUU, “pero los datos que nosotros manejamos y que hemos hecho público muestran que se redujeron en 13 por ciento, un poquito más de lo que dice las Naciones Unidas. Nosotros creemos que es un logro muy grande, importante, hay mucho que hacer en este campo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (158 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.77904 Bs.

Publicidad