Asalariados piden renuncia de Ministro de Minería y una reunión con el Presidente


En una reunión con el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, los mineros sindicalizados solicitaron la renuncia del Ministro de Minería Mario Virreira y una entrevista con el presidente del Estado Evo Morales en las primeras horas de hoy.

La reunión se caracterizó por varios momentos de tensión, debido a que en algún momento de la misma trascendió que el viceministro Navarro habría sido retenido por el sector de los asalariados, hasta que la autoridad de gobierno responda a las demandas de los mineros sindicalizados.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro habría sido retenido por los mineros asalariados de Colquiri en las instalaciones de la sede los movimientos sociales ubicados en el edificio Ormachea en el centro de la ciudad de La Paz, donde trabajadores asalariados exigían la nacionalización total de este distrito minero.

Ante este hecho el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, en una conferencia de prensa realizada anoche convocó nuevamente al diálogo para resolver el conflicto minero. “Convocamos a levantar toda medida de presión y chantaje, y planteamos declarar un cuarto intermedio hasta mañana (hoy)”, dijo.

La autoridad exhortó a dejar toda medida beligerante y retomar la negociación en el marco de la legalidad para resolver el conflicto minero. “Los mineros asalariados solicitaron dialogar con el Viceministro Navarro y el Gobierno accedió a esta solicitud, pero inexplicablemente adoptan una actitud de chantaje al retener al viceministro Navarro, para exigir la renuncia de ministro de Minería Mario Virreira”, sostuvo.

En opinión de viceministro Pérez existe una pugna de intereses que raya en lo ilegal, por lo que aclaró que de mantenerse esta actitud con la retención ilegal al Viceministro Navarro, la policía podría entrar en acción en cualquier momento.

Por su parte, Miguel Pérez ejecutivo de los mineros asalariados explicó que hay un malestar en su sector ante la falta de atención del Gobierno a sus demandas y los compromisos anunciados de proceder a la nacionalización de los recursos naturales, en este caso del distrito minero de Colquiri en La Paz.

Desde las 18:00 horas de ayer el viceministro Navarro se reunió con los dirigentes de los mineros sindicalizados en una oficina de la calle Bueno, donde cerca de 100 trabajadores de este sector instalaron una vigilia esperando una solución a sus planteamientos.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo pidió al Gobierno atender las demandas de los mineros sindicalizados para evitar cualquier tipo de confrontación con los cooperativistas mineros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (158 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.77904 Bs.

Publicidad