Defensoría impulsa campaña para evitar la trata de personas



La ciudadanía paceña recibió información sobre derechos humanos y la temática relacionada a la trata de personas.

La Defensoría del Pueblo se asoció ayer al “Día Internacional de Lucha contra la trata de personas”. Dicho convenio, que marca la activa participación de esta entidad, inició con la instalación de 16 puestos de información y concientización de este problema social en la feria dominical que se realiza en El Prado paceño.

La trata es un delito que somete a hombres, mujeres y niños a una situación de esclavitud en distintas formas, ya sea laboral o sexualmente. Hoy en día este se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo, según la Defensoría del Pueblo.

Esta campaña tendrá respaldo de la Red Departamental de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Brigada de Protección a la Familia, División de Trata y Tráfico de la Policía, Visión Mundial, Fundación La Paz, Suma Qamasiña y Jisca Panqarita, Sepamos, Arpebol, Asociación Ser Familia, Fundación Levántate Mujer, Ecojovenes, Fundación Pukana y estudiantes de la Facultad de Derecho.

A través de esta actividad, la ciudadanía paceña recibió información sobre derechos humanos durante toda la mañana, a través de juegos interactivos y otras actividades. Para la ocasión, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, participó de la jornada programada “para informarse y sensibilizarse sobre este delito que no se resolverá sin la participación de cada uno de nosotros”.

“La trata de personas, conocida hoy en día como la “esclavitud del Siglo XXI”, es un delito que atenta contra los derechos humanos pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad”, reportó la Defensoría del Pueblo.

A lo largo de la mañana, muchas personas se acercaron a los stands que se establecieron en la feria de El Prado para reportar desapariciones de sus seres queridos. EL DIARIO entrevistó a Jesús Enrique Mamani Heredia, un joven de 22 años, que afirmó afligido la desaparición de su hermana hace un año.

“Mi hermana Julia Mamani Heredia desapareció hace un año con su pareja Víctor Hugo Mamani Chasque. No sabemos nada de ella, por eso es que vengo a pedirles a los señores de la Defensoría, que me ayuden a encontrarla”, indicó el hermano.

Este es uno de los miles de casos que existen en el país. “Con estas campañas de concientización de lo que es la trata y tráfico de personas, buscamos que las familias bolivianas puedan rencontrarse algún día con sus seres queridos” aseguró un funcionario de la Defensoría.

Según datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), una menor de edad sometida a explotación sexual genera una ganancia de 130.000 dólares al año para la red de trata. Sólo en América Latina y el Caribe, se calcula que 250.000 personas son víctimas de trata, una actividad que en la región produce beneficios ilícitos por hasta 1.348 millones de dólares anuales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.91 Bs.
1 UFV:1.78030 Bs.

Publicidad