Urrelo: “Para mí la guerra siempre ha sido más que un acto heroico”

Hace unos días, el escritor boliviano obtuvo el reconocimiento de la Fundación Anna Seghers por su novela “Hablar con perros”.


LA PORTADA DE LA NOVELA “HABLAR CON PERROS” DE EDITORIAL SANTILLANA Y QUE LE VALIÓ A SU AUTOR EL PREMIO SEGHERS.

El escritor boliviano Wilmer Urrelo comenta sobre elementos centrales de su reciente novela “Hablar con perros”, obra con la que se hizo merecedor del premio de Literatura 2012 otorgada por la fundación alemana Anna Seghers, junto a la Berlinesa Olga Grjasnowa.

A continuación la entrevista que realizó EL DIARIO al destacado novelista.

EL DIARIO: ¿Por qué decidió hacer referencia a la Guerra del Chaco en esta novela?

Wilmer Urrelo: En realidad la novela no habla sobre la Guerra del Chaco en general. Es un tema que atraviesa la novela, sí está presente todo el tiempo, pero no es el eje central. De hecho no creo que haya un eje central en el libro. Pero sin duda las motivaciones fueron muchas, para mí la guerra siempre ha sido más que un acto heroico, aunque una buena parte de la sociedad boliviana lo vea así. Yo veía la guerra como algo incompleto dentro de la sociedad boliviana. Incompleto, en qué sentido?, cuando los combatientes regresan de la guerra sólo tieneN un objetivo y ese objetivo era hacer la revolución nacional, sin embargo hay muchas cosas que quedaron en medio del camino.

Con esta novela he tenido la oportunidad de leer una buena parte de los escritos de la Guerra del Chaco y ninguno hablaba sobre traumas internos con los que retornaron los combatientes. Todos sabemos que después de una guerra el problema es mayúsculo para las familias porque no vuelven como las personas que se fueron, sino de una forma distinta y dentro de ese ámbito esta batalla fue terrible, no tanto por la pérdida de familiares sino por la actitud violenta que demostraban los que retornaban.

Un poco la idea que tengo de eso es que somos una sociedad extremadamente hipócrita y todas estas historias de abuelas golpeadas, simplemente las hemos guardado debajo la alfombra. Yo quería escribir la historia de la guerra, distinta a lo que se había narrado hasta ese momento y hacer una cosa diferente en la literatura.

ED: ¿Y ÉSTA DISTA MUCHO DE SU ANTERIOR OBRA, “FANTASMAS ASESINOS“

WU: En algunos aspectos, sí. “Fantasmas Asesinos” era un poco más policial que esto. Esta es una novela que, en algún momento, gente que la ha leído me dice que es una obra extremadamente triste. Y eso me gusta mucho, me gusta ir en ambos ámbitos, me gusta poder hacer una novela policial, pero también tener estos personajes extremadamente tristes.

ED: ¿POR QUÉ “HABLAR CON LOS PERROS”?

WU: Primero, porque aparecen varios perros en la novela. De hecho hay un momento en que un perro de la calle se hace amigo de uno de los protagonistas. Este amigo lo adopta y el perro es el que empieza a narrar la novela, de hecho su voz cierra el libro. Se me ocurrió porque un día estaba trabajando en el libro, metiendo las últimas correcciones de la novela y la perrita de mis sobrinas que estaba conmigo, venía y quería que juguemos todo el tiempo, y la botaba y ella volvía y yo le dije en algún momento “¿en qué idioma quieres que hable?”. Pero en el fondo es porque hay muchos perros y de hecho ese perro es la imagen o el símbolo de toda esta sociedad paceña.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (179 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Chaparina: imborrable mancha gubernamental

[Antonio Bazoberry]

El secreto del vice

[Humberto Vacaflor]

Niños instrumentalizados durante la ruptura familiar

Cuando se siembra violencia

Complejo petroquímico en Carrasco

Repudio a partidos políticos en elecciones de COMTECO

[Remy Solares]


Sociales

LXIII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

El embajador de la República Popular China, Li Dong.


Portada Deportes

JPG (357 Kb)      |       PDF (251 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.78216 Bs.

Impunidad