Aduana elabora proyecto de ley de escuchas telefónicas



LA ADUANA VE LA APREMIANTE NECESIDAD DE QUE EL COA PUEDA ACCEDER LEGALMENTE A ESCUCHAS TELEFÓNICAS, PARA LUCHAR CONTRA EL CONTRABANDO.

La Aduana Nacional elabora un proyecto de ley de escuchas telefónicas para facilitar la labor del Control Operativo Aduanero (COA) para combatir el contrabando, informó en conferencia de prensa la presidenta de esa entidad Marlene Ardaya.

Explicó que para implementar este sistema, la Aduana requiere incluso del concurso de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), ya que esa esa instancia la que debe definir las frecuencias.

El objetivo es efectivizar la lucha anticontrabando, no sólo en zonas rurales usadas por organizaciones delictivas, sino en las mismas fronteras donde la entidad no tiene acceso.

“Entendemos que estos sistemas de escucha sólo los tiene la Policía, pero consideramos que el COA debe acceder a esos sistemas, porque sí tenemos problemas en algunos lugares, es porque obviamente no tenemos el alcance”, dijo Ardaya.

El proyecto de Ley establece básicamente la necesidad del uso de frecuencia para que el COA pueda tener una mejor comunicación en áreas donde no existe señal de comunicación.

Paralelamente, la Aduana Nacional consolida convenios internacionales con Chile, Brasil, Perú y ahora los Estados Unidos para enfrentar el contrabando vía aérea.

“Ya hemos empezado con acercamientos con la Aduana de Estados Unidos a efectos de que se nos pase la información. Hemos hecho un primer acercamiento en la Embajada para que se nos proporcione esta información”, sostuvo.

El pasado sábado la Aduana aplicó otro control para evitar evasiones impositivas por la importación de mercadería destinada al consumo doméstico y publicó una lista con los precios de referencia de 14 productos entre los que se encuentran lavadoras, refrigeradores, minicomponentes, quemadores de CD y neumáticos, entre otros.

La medida fue asumida luego que se hubieran registrado varios reclamos referidos a que la entidad estaría sobrevaluando los precios de estas mercancías al momento de la determinación del impuesto por importación de línea blanca.

A modo de ejemplo, señaló que si una lavadora, que supuestamente tendría el precio de importación de 280 dólares, en la declaración impositiva sólo cuesta 200 dólares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.78216 Bs.

Publicidad