12 BIENAL DE ARQUITECTURA: David Barragán & Pascual Gangotena

Al Borde: una escuela que motiva

NO SÓLO POR EL USO DE MATERIALES NATURALES, SINO POR SU LECTURA DE LA REALIDAD


 GALERÍA(3)

Mientras algunos arquitectos en el mundo se esfuerzan realizando grandes estructuras y diseños arquitectónicos, hay otros que intentan racionalizar las necesidades de las personas, utilizando materiales propios de la región, con diseños sencillos, simples que son aprovechados al máximo y que muestran su sensibilidad ante su sociedad, arquitectos que logran dar uso a los materiales que nos entrega la naturaleza para beneficio del ser humano, tratando de mantener su textura y forma, dándole el "toque" profesional que provoca diseños fantásticos, dejando de lado la estética culposa de las ciudades.

Efectivamente las estructuras gigantes de viviendas, centros comerciales, edificios estatales en el mundo copan los terrenos en las ciudades y casi es insoportable sostener una visión limpia en las ciudades, por el contrario las selvas de estructuras copan los cielos, aunque sin ninguna planificación en muchas de las ciudades del mundo.

DEBEMOS CONVIVIR CON LA NATURALEZA

Los arquitectos de diferentes regiones han comprendido que están obligados a coexistir en armonía con la naturaleza, al final ella es quien proporciona todos los materiales para la construcción, sin embargo a muchos no les interesa, pues el sentido comercial en las ciudades, especialmente en cuanto se refiere a "viviendas sociales" son el gran negocio, como construcción de escuelas, edificios de departamentos y otros tipos de construcciones que generen un lucro, más no una ganancia racional.

Hay otros profesionales arquitectos que intentan equilibrar sus obras con la misma naturaleza que incluso aprovechan el material de la misma región para hacer viviendas, escuelas que tengan una función social y que los ambientes sean agradables a los estudiantes, utilizando materiales de su hábitat. Como ejemplo tenemos en Bolivia las construcciones en el Altiplano, donde utilizan mucho el adobe y paja, con diseños adecuados a los vientos y frío del lugar, pues el ladrillo ha pasado a segundo plano, aunque no podemos dejar de decir que en las ciudades se usa por la facilidad que brinda en la construcción.

Otro ejemplo, son las construcciones que se realizan en el oriente de nuestro país, donde últimamente se vienen utilizando materiales del entorno de la región, realizando viviendas que están elevadas de la tierra con la finalidad de evitar posibles inundaciones por los constantes fenómenos climáticos que últimamente son más frecuentes, aunque este tipo de construcciones no son ninguna novedad, ya que desde hace años se utiliza y también los materiales.

UNA EXPERIENCIA EXITOSA EN ECUADOR

Al Borde, un estudio de arquitectura en Ecuador, conformado por David Barragán & Pascual Gangotena (conocido como El Profe), diseñaron una escuela en Manabí-Ecuador, población ubicada al borde de una playa con una serie de construcciones que resaltan por su sencillez.

La obra de Al Borde, demuestra un sincronismo y diálogo muy propio del lugar con su entorno, además denota un concepto arquitectónico ecológico, económicamente sustentable que integra lo vernácular a la disposición geométrica que de una idea simple se puede convertir en un hermoso proyecto; bajo el criterio de satisfacer a los niños de esta escuela que rompe los estilos convencionales de establecimientos de educación en muchos países seguramente.

Los arquitectos de Al Borde no necesitaron de mucho presupuesto, pues al parecer se tiene esa idea de que los profesionales del rubro para hacerse notar, deben conseguir clientes con mucho dinero, sin embargo en esta escuela de Ecuador muestran la sensibilidad que puede tener la arquitectura a la hora de beneficiar a un sector muy importante en cualquier país, los niños, dándoles espacio, libertad de acción, dignidad y construida con materiales propios de la zona playera, con la fisonomía de un barco.

Predomina lo esencial, buscando una mimetización material y cultural, que pretende darle un ambiente agradable, lo que en cierta forma podría romper la deserción escolar en esa región seguramente motivada por una acción comunitaria que lograron plasmar algo sencillo y de gran utilidad, aunque hay que reconocer que un fuerte viento podría cambiar el panorama, ya que se muestra muy liviana y una estructura que podría ser muy afectada.

Si bien el diseño es coherente con el entorno y los procesos constructivos, hay que destacar la creatividad en la formacompuesta por un hexágono con una planta cuadrada y una vista panorámica y amplia, eliminando los cuadrados y rectángulos de ambientes arquitectónicos convencionales. Efectivamente no es compleja por el contrario inspira un ambiente motivador para los ocupantes, que por ser niños deben sentirse cobijados.

Arquitectos de Al Borde, antes de diseñar la escuela, realizaron una lectura evidente de la necesidad de los niños, razón que la imagen es elocuente, sencilla en su construcción, recupera elementos ancestrales que permiten resolver tendencias complicadas en base una idea y que puede ser dosificada con la práctica, ser visible y mostrarse con orgullo a la vista de propios y ajenos, ajustándose al concepto de que un proyecto no necesariamente debe ser complejo para que esta pueda sobresalir.

ESPACIO QUE PROVOCA LA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD

"La mayoría de las escuelas del sector son hechas de hormigón, de forma rectangular, con rejas en las ventanas que tienen el aspecto de cárceles y el nivel de deserción escolar es alto. El proyecto buscó no solo resolver problemas inmediatos, sino generar soluciones a largo plazo.

Era necesario diseñar un espacio acorde a los principios de una escuela activa, íntimamente relacionada con el ambiente natural que le rodea, un espacio donde los niños despierten su imaginación, su creatividad y deseos de aprender nuevas cosas, y no un espacio donde los niños se sientan reprimidos.

El proyecto usa los mismos materiales y lógica constructiva con las que la comunidad ha venido construyendo por años sus casas. Una base de madera sobre pilotes, paredes de caña, estructura de madera y el techo tejido con paja toquilla o cade. La diferencia radica en la concepción y conceptualización del espacio, un lugar para una educación que fomenta el aprendizaje por medio de la acción", según los creadores de esta construcción en el campo, que de hecho no desdice con la naturaleza.

RUMBO A LA BIENAL DE ARQUITECTURA

Los arquitectos mencionados estarán con una ponencia en la XII Bienal de Arquitectura 2012 a realizarse entre el 31 y 4 de noviembre en la ciudad de La Paz, en los ambientes del COE de la zona sur. Además mostrarán sus diseños y trabajos que desarrollaron en los últimos años.

Metro Cuadrado cubrirá el acontecimiento y también estará presente con un espacio en la Expotec de Construcción y Tecnología, mostrando el trabajo que realizó a lo largo de más de un año y medio de vigencia, con publicaciones de interés social en el contexto nacional.

FICHA TÉCNICA

Arquitectos: David Barragán & Pascual Gangotena

Colaboradores: Xavier Mera, José Vivanco, Estefanía Jácome

Planimetría: José Antonio Vivanco

Cliente: Felipe Gangotena, El Profe

Localización: Manabí - Ecuador

Constructor: AL BORDE, voluntarios y la comunidad

Diseño: 2009

Construcción: 2009

Superficie de construcción: 36.00 m2

Créditos Fotográficos: Esteban Cadena, Francisco Suárez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)


Publicidad

Sociales

LAS LOMAS FORTALECE LA CONSTRUCCIÓN EN EL PAÍS

El gerente general de Las Lomas, Yamil Manzur.

“HAGAMOS COSAS BUENAS”

Janeth Ferrufino y Carla Cabezas durante la entrega de premios a los ganadores.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.78461 Bs.

Impunidad