La venta disminuye pero aún no desaparece


En un recorrido nocturno realizado el fin de semana por las zonas Ballivián y 16 de Julio y la avenida Buenos Aires de la ciudad de La Paz se pudo evidenciar la venta y el traslado de antenas parabólicas por parte de familias que viven en sectores rurales, con la esperanza de poder captar nuevos y mayores canales a los ofrecidos en el medio nacional.

En pasados días, la viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sonia Brito, anunció que con la vigencia del reglamento de la Ley de Telecomunicaciones se normará el uso de las antenas parabólicas, cuya venta proliferaba en el territorio nacional y es demandada aún por familias de clases populares y del área rural.

“La Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) trabaja en la elaboración del decreto que reglamentará la Ley de Telecomunicaciones y una vez que ingrese en vigencia establecerá todas las condiciones sobre el empleo de las antenas parabólicas”, aseguró la autoridad de Gobierno.

Gloria Mamani, ciudadana que pudo adquirir dicha antena en una de las zonas populares de La Paz, se dirige a la comunidad de Chojñapata ubicado en el municipio de Ancoraimes, provincia Omasuyos, donde continúa siendo inaccesible adquirir televisión por cable por el costo y las condiciones.

Agregado a ello, uno de los técnicos, quien solicitó reserva de su identidad, confirmó que por lo menos 60 canales aún pueden ser captados.

“En el área rural me han dicho que quieren cortar todo el servicio, es por eso que estoy incluso viajando con el técnico para que él pueda instar y ver si es verdad que continúan ingresando por lo menos los 60 canales y si entran aunque sea 30 es mejor a quedarnos sólo con unos cuantos canales nacionales que los fines de semana dan puras películas viejas y programas enlatados, mientras que con la antena todos nos juntamos y podemos ver hasta los del Perú, Venezuela y otros”, afirmó.

Cabe recordar que a juicio de la Viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, la venta de las antenas parabólicas no es ilegal, ni está restringida, lo ilícito es que los comerciantes de esas antenas no informan a los usuarios los alcances, las limitaciones o las ventajas y desventajas de esos artefactos.

“No aceptamos la piratería, considerando que esas empresas compran el servicio, el problema es que comercian los codificadores que permiten descriptar la información, ese es el problema central”, aseveró la autoridad.

Actualmente, a nivel nacional se cuenta con 32 operadores legales del servicio de televisión por cable, entre los registrados se encuentran también las cooperativas telefónicas que ingresaron en el negocio. En las ciudades de El Alto y La Paz son dos las entidades que prestan este servicio pero ninguna llega hasta el área rural.

Asimismo, de acuerdo con las autoridades de Gobierno, en tres meses podría elaborarse una reglamentación que delimite estas acciones o permita un mayor acceso a la señal de televisión.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)      |       PDF (175 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78755 Bs.

Publicidad