[Turco Berdeja]

OPINIÓN

Se jugó ante un buen rival


El público en Santa Cruz no se hizo presente en el Tahuichi como se esperaba, pero igual nomás el número de presentes no fue despreciable.

Si bien era la selección nacional la que se presentaba, el enamoramiento que pretenden nuevamente con el boliviano también es parte de un proceso.

Con remates de larga distancia arrancó Costa Rica, presionando a la verde desde el vamos. Bolivia tranquila, no perdió el libreto y contragolpeó un par de ocasiones; entre intentos y medias vueltas se fue el primer tiempo, provocando bostezos por las pocas emociones.

Intenté explicar a mis cuates que comenzaron a bombardear mi celu, que no era un partido para que se luciera Bolivia y los veamos a los elegidos por Azkargorta tocando, con taquitos, lujos y un gran despliegue, trataba de explicarles que era un partido para ajustar, probar, ver qué funciona y qué no. Les adelanté que no se fijaran tanto en el resultado, sino en el movimiento que podían conseguir jugando este partido en el llano. En la altura conocemos, medianamente, como puede moverse la selección de todos y también sabemos cómo rinden la mayoría de los jugadores, el tema es comenzar a evaluar a los miembros de este grupo con cualquier equipo internacional en el llano y ver qué pasa.

Para eso sirven los amistosos, sobre todo en la persecución de objetivos; en la medida que no se vuelvan perjudiciales o falsos está bien continuar persiguiéndolos, como sostener que todavía hay posibilidades de clasificar a Brasil 2014.

El cuerpo técnico de esta selección es nuevito, desde nuestro punto de vista tiene que probar muchísimo hasta encontrar engranajes que otorguen ciertas garantías cada vez que juguemos de visitantes.

Una grata impresión nos dejaron, cuando en el debut de Don Xabier, se hizo un buen partido en Ecuador, gracias también a un bajón en ese partido de los locales, pero después no podemos solucionar, sobre todo el apuntalamiento en lo anímico y en el convencimiento que de visitantes tenemos que moverla con mayor convicción.

Otro gran problema es la definición, el Caballo Saucedo nos está mal acostumbrando desde que debutó con la verde, nos da alegrías a cada rato, de ahí a que esperemos un gol cada vez que juegue es irreal.

Por el momento estamos muy lejos de exigir a selección que juegue bonito y golee, en realidad estamos lejos de pedir que juegue bonito, ciertamente tampoco que golee… en fin; por el momento pidamos que juegue, juegue y juegue. El resto vendrá después.

Si por ahí alguien se anima a despotricar por el empate ante los “Ticos” considerándolo como inaceptable o increíble, habrá que recordarle que en los dos partidos previos disputados contra la selección de Costa Rica nos fue mal y estas estadísticas no pueden, por el momento, ser revertidas. La primera en el marco de la Copa América el 2001, cuando en Medellín nos metieron 4; y en la última nos ganaron con una sub 23 en Jujuy en primera fase.

Actualmente Costa Rica se metió en el hexagonal final en la Concacaf que reparte tres boletos directos hasta las playas brasileñas el 2014, es decir tiene muchas posibilidades de estar presente en otro mundial. En otras palabras hasta el momento los muchachos se enfrentaron a una buena selección de fútbol.

Que haya más partidos amistosos y mejor con rivales superiores a nosotros, así no nos engañaremos con falsas expectativas. Si perdemos, no importa, hay paciencia, si se empata significa que se avizora una leve mejoría hasta que se nos haga una costumbre conseguir buenos resultados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.74 Bs.
1 UFV:1.79122 Bs.

Publicidad