Congreso de la COD rechaza el cambio que se pretende imponer desde el Gobierno nacional

El presidente del presídium, Ever Choque, elegido ayer, dijo que Oruro dará una línea política e ideológica para los trabajadores, proponiendo un cambio total del país.


MÁS DE QUINIENTOS TRABAJADORES, DELEGADOS DE FEDERACIONES Y SINDICATOS DE ORURO, PARTICIPAN EN LAS DELIBERACIONES QUE FUERON INICIADAS AYER.

Oruro, (EL DIARIO).- El XV Congreso de la Central Obrera Departamental de Oruro advirtió ayer que los trabajadores “impulsan un cambio total en el país y no un cambio demagógico, como se pretende imponer desde el Gobierno”.

La declaración fue emitida por el presidente del presídium del Congreso, Ever Choque, después de ser elegido representante de los mineros de Huanuni, para asumir ese cargo y para dirigir las deliberaciones de los trabajadores del departamento de Oruro, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en las cercanías de la mina San José.

Más de quinientos trabajadores, delegados de federaciones y sindicatos de Oruro, participan en las deliberaciones que fueron iniciadas ayer, después de la aprobación del informe de la comisión de poderes que estableció la cantidad de delegados titulares y adscritos que tienen derecho a asistir a las plenarias.

“Como dirigentes revolucionarios, no nos podemos dormir en nuestros laureles. Tiene que haber una respuesta a las inquietudes y preocupaciones del pueblo boliviano y expresar un compromiso para buscar un cambio total en el país y no solamente de demagogia, como la que está implantando el Gobierno”, expresó Choque.

Los mineros de Huanuni tienen un centenar de delegados titulares y, durante la votación para los distintos cargos del presídium, demostraron su hegemonía. En el congreso no participan los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos ni de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa.

El presídium está formado por Ever Choque, presidente; Diego Medina, vicepresidente y representante de la Caja Nacional de Salud; Pablo Delghado, primer secretario de los metalurgistas; Jaime Negretti, segundo secretario y representante de los maestros urbanos; Ramiro Alarcón, relator y delegado de la Cooperativa de Telecomunicaciones; Jesús Fernández, relator y miembro de los fabriles; y Juan Atocha Ramírez, vocal y representante del Sindicato de Municipales.

El ejecutivo saliente de la COD, Germán Chaparro, al presentar su informe de la gestión pasada, explicó que el sindicalismo del departamento de Oruro, “se encuentra en franca división, como consecuencia de las prebendas del Gobierno, que está destruyendo las organizaciones sindicales, pero a pesar de esa situación, la Central Obrera ha mantenido su independencia sindical y política”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.74 Bs.
1 UFV:1.79122 Bs.

Publicidad