Epsas confirma que planta de Tuni Condoriri durará sólo tres años más

Para contrarrestar este percance se pretende instalar una represa a 70 kilómetros de El Alto bajo el proyecto Peñas.


La nueva represa que abastecerá al municipio de El Alto será instalada a 70 kilómetros de esta urbe.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) confirmó que la planta de tratamiento del Tuni Condoriri durará sólo tres años más abasteciendo de agua potable a la ciudad de El Alto, según explicó el gerente Regional de la entidad William Marca.

De acuerdo con el informe técnico, la ciudad de El Alto, parte de los municipios de Laja y La Paz en las zonas periféricas, son favorecidos con la distribución de agua potable desde la represa a la planta de tratamiento.

Aproximadamente, la cantidad de habitantes favorecidos con este servicio básico es de un millón de habitantes, quienes hasta el 2015 podrían seguir recibiendo agua potable en las mismas condiciones en las que se aplica a la fecha con las políticas de racionamiento.

“El problema es el crecimiento demográfico de los dos municipios, incluyendo la ladera de la ciudad de La Paz además de los cambios de clima por efecto del fenómeno el niño, son las razones por la cual el proyecto de la represa de Peñas, no sólo es una demanda, se convierte en una urgente necesidad”, dijo Marca.

Par contrarrestar este dato, se prepara el proyecto de pre-factibilidad denominado “Peñas” que tendrá como objetivo instalar una nueva represa en la localidad del mismo nombre junto a un sistema de riego, agua potable y posiblemente pueda ser destinado para el sistema de energía eléctrica.

“En la actualidad, el plan está siendo analizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con la finalidad de definir no sólo el costo total del proyecto, sino que el mismo pueda tener un tiempo de vigencia en favor del crecimiento poblacional de más de 30 años”, explicó el gerente.

Este proyecto será edificado a una distancia de 70 Km de la ciudad de El Alto en la región conocida como Caracota, allí se encuentran las lagunas que brindarán el líquido a los ciudadanos.

“El proyecto Peñas podría abastecer los municipios de El Alto, Laja, Achocalla y Viacha, además de aplicarse un sistema de riego que favorecerá la demanda de producción agrícola en las zonas y regiones rurales”, detalló Marca.

Para la autoridad, el actual problema de la falta de abastecimiento de agua potable y las políticas de reserva del suministro en más de seis distritos municipales, en horarios nocturnos, responde a un incremento en el consumo y la escases de lluvias que puedan compensar la salida de 15 mil litros por segundo que se destina a los habitantes.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que del proyecto de pozos destinados al suministro de agua potable, sólo 10 se encuentran en funcionamiento de los 30 programados, quedando los demás destinados a la decisión de los municipios de Laja y la población de Puchucollo.

“Ocurre que existen algunos problemas para efectuar el uso de las aguas de dichos pozos que no son utilizados de manera directa, pero con todo ello, el requerimiento sobre la construcción de una represa es una de las medidas que puede abastecer a sectores urbanos y rurales”, aclaró Marca.

En la ciudad de El Alto, desde el pasado 25 de octubre, se viene aplicando el plan de contingencia con cortes de agua potable en los horarios de 22:00 hasta las 05:00.

Según el informe de la Gerencia de Epsas, Achocalla, Viacha y los distritos municipales de El Alto tienen un incremento del 3,5 % en su población, hecho que estaba previsto pero para el 2020 y no para la actual gestión.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.74 Bs.
1 UFV:1.79122 Bs.

Publicidad