[ERBOL ]

La deserción escolar se mantiene pese a los bonos estudiantiles


(Erbol).- El secretario general de la Federación de Maestros Urbanos de El Alto, Severo Apaza, informó que la deserción escolar se mantuvo en la actual gestión con relación al 2011, pese a los bonos emitidos por el municipio alteño y el Gobierno Nacional.

“Hasta el 2011, existía un 15 por ciento de deserción escolar. De cada curso, por lo menos tres escolares abandonaban la escuela, no ha cambiado hasta ahora (esa situación)”, aseguró el representante de los maestros alteños.

Según Apaza, la principal razón de deserción sería el desempleo. Los estudiantes buscarían cómo subsistir y sostenerse económicamente. “En secundaria y primaria los estudiantes buscan trabajo para vivir y mantener a sus familias”, acotó.

Dijo que los estudiantes mayores a los 10 años de edad son los que más abandonan las unidades educativas.

Apaza comentó que en las últimas tres gestiones, los padres de familia han visto como un alivio el pago de los bonos, pero estos beneficios sociales no han resuelto el problema de la deserción escolar.

EN EL ALTO

Existen dos bonos que se reparten a los escolares en la ciudad de El Alto.

El primero —otorgado por el Gobierno Nacional— es el bono Juancito Pinto, que consiste en el pago de 200 bolivianos a estudiantes de primaria hasta los alumnos de tercero de secundaria, lo que antes era primero medio.

El segundo —entregado por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) — es el bono del Programa de Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar de El Alto (Pardea), que otorga 200 bolivianos a los estudiantes de pre promoción. También se cancela el bono Wawanakasataki (para nuestros hijos, según su traducción al castellano) a los niños del nivel inicial.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.74 Bs.
1 UFV:1.79122 Bs.

Publicidad