Aceptan bajar precio para transferencia de vehículos a los propietarios actuales


El director de Recaudaciones del Municipio alteño, John Villalba, dio a conocer que su dependencia aceptó disminuir la alícuota de transferencia de vehículos a los legítimos propietarios al 1,5%.

El planteamiento fue puesto a consideración por los choferes para que sea tomado en cuenta en el proyecto de Ley de Adecuación de Impuestos, que fue impulsado por la Comisión Administrativa y Financiera del Legislativo edil a cargo de la concejala Elsa Chambilla, la misma que proponía un pago del 2% dejando de lado el monto anterior del 3%. Según la autoridad, esto podría beneficiar hasta 20.000 propietarios de los motorizados.

“La finalidad del proyecto de ley municipal que está siendo remitido por el Ejecutivo al Concejo Municipal para su tratamiento en la presente gestión es otorgar la seguridad jurídica para los actuales propietarios y evitar la clonación de la documentación, falsificación de documentos tributarios y de propiedad o que dichos motorizados utilizados por terceras personas en actividades ilícitas no identifique al verdadero propietario”, explicó el responsable de Recaudaciones.

Por otra parte, indicó que en la actualidad el transporte de servicio público ocupa el 50% del total del parque automotor, que llega casi a 87.000, por lo que la propuesta fue analizada por la Federación Andina de Choferes y el transporte libre el pasado fin de semana.

“En un porcentaje que consideramos alto, los propietarios de los motorizados son quienes no regularizan su documentación con la finalidad de no pagar los impuestos de transferencia, razón por la cual se ha solicitado la disminución de dicho aporte en un 1,5%”, reiteró Villalba.

Asimismo, el responsable de Recaudaciones confirmó la aprobación de los descuentos escalonados a bienes inmuebles y vehículos aprobados por el Concejo en base a este proyecto de ley.

La norma plantea un descuento del 20% a las personas que cumplan con sus responsabilidades tributarias en el primer cuatrimestre, un 15% de descuento para los que cancelen en el segundo cuatrimestre y un 10% a los que paguen los últimos meses del año.

Cabe recordar que la dirigencia de la Federación Andina de Choferes solicitó a las autoridades ediles una disminución al impuesto de trasferencia de vehículos.

“En el proyecto de ley se estableció un pago del 2% sobre la base del costo del vehículo, sin embargo los choferes solicitaron que el monto sea del 1 al 1,5 %, en este sentido, mediante un ampliado del sector, se realizó la devolución de la carpeta, la misma fue aprobada en base sólo al 1,5% por Recaudaciones”, enfatizó el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Ismael Fernández.

De acuerdo con el representante de los choferes, la ausencia de regularización de la documentación, por parte de los propietarios de servicio público, se debe a un alto costo del impuesto a la trasferencia de movilidades, razón por la cual el municipio dejó de percibir dicho tributo.

Por su parte, la concejala Chambilla confía en que a partir de la disminución de dichos impuestos muchos de los propietarios precederán a registrar sus motorizados, lo que significaría mayores ingresos para la Comuna.

La autoridad manifestó que la medida, de alguna manera, contribuiría para fortalecer la seguridad ciudadana ya que en muchos delitos donde se involucran vehículos se evidenció que los motorizados habían pasado por diez propietarios anteriores.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (166 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79374 Bs.

Publicidad