El cierre de la Carrera de artes musicales en la UMSA

Luis Ayllón M.

I

El Honorable Consejo Universitario (HCU) mediante resolución HCU: 5/0734/2976/2007 emanó la resolución 134/07 de 12 de diciembre, aprobando la creación de la Carrera de Artes Musicales en la modalidad de Programa Académico, dependiente de la Facultad de Arquitectura , Artes, Diseño y Urbanismo (FAADU), en los niveles de Técnico Superior y Licenciatura. De esta manera homologó y refrendó las resoluciones tanto del Consejo Académico de 14 de marzo de 2007 No. 003/2007 y la Resolución del Consejo Facultativo de la FAADU: RES. FAC. No. 147/2007, aprobando “El Plan curricular y los contenidos del Programa Académico”. Dicho plan fue publicado en un “Librito Amarillo” en febrero de 2008, en lo que se sustenta el Programa de Artes Musicales.

Al crear la Carrera de Artes Musicales en la modalidad de Programa Académico, la Universidad Mayor de San Andrés ha satisfecho las necesidades y demandas de la sociedad, sobre todo paceña y abierto un espacio importante, desde el punto de vista académico, al brindar a los jóvenes bachilleres y sociedad en general, la posibilidad para poder desarrollar sus capacidades, habilidades, destrezas y aprendizajes en las diferentes manifestaciones artístico-musicales y socioculturales, bajo los principios de igualdad, competitividad, solidaridad y libertad, aportando de esta manera a la construcción de una sociedad mejor en el ámbito cultural.

La Carrera de Artes Musicales hizo grandes esfuerzos para atender la demanda de todos los interesados, que año tras año va creciendo y consolidando la necesidad de nuestra sociedad de profesionalizar a músicos artistas, que por muchos años no tuvieron la posibilidad de encontrar una institución pública de formación superior como la UMSA, donde se encuentra una educación seria, especializada y holística, en el ámbito estrictamente musical.

A fines de la gestión 2007 se aperturaron los cursos “pre facultativos” en tres módulos, los cuales habilitaron alrededor de 300 estudiantes universitarios, para el ingreso a la gestión 2008 dentro del Programa de Artes Musicales debidamente matriculados. Para la gestión 2009 se volvió a abrir el curso pre facultativo, permitiendo el ingreso aproximado de la misma cantidad de estudiantes que la gestión pasada. El año 2010, por una disposición facultativa, se dispuso el ingreso a la Carrera de Artes Musicales mediante “exámenes de dispensación” con los cuales se permitió el ingreso de primero 85 y después 25 estudiantes. En las gestiones académicas 2011 y 2012 no se tomaron exámenes de dispensación, como tampoco se aperturaron cursos pre facultativos, postergando de esta manera a muchos bachilleres que deseaban cursar música en la UMSA.

La Carrera de Música desde su creación tuvo que afrontar muchos problemas, dentro de éstos los más sobresalientes fueron:

a.- Infraestructura inadecuada para la enseñanza aprendizaje de la música.

b.- Carencia de todo tipo de equipamiento, en particular de instrumentos musicales para la enseñanza - aprendizaje.

c.- Ineficiencia y falta de conocimiento administrativo en su conjunto, para afrontar los problemas que aquejaban a la Carrera de Artes Musicales.

d.- Falta de ítems para docentes, lo que repercutió en la carga horaria.

e.- Docentes en calidad de “invitados”, no gozando de los privilegios de ser docentes titulares.

Salvando estas deficiencias, la Carrera de Artes Musicales a partir de la gestión 2008 al presente, ha venido funcionando con un solo propósito: promover el arte y la cultura sobre todo de la sociedad paceña, sin omitir a todos los miembros del Estado Plurinacional, satisfaciendo la necesidad de nuestra sociedad de profesionalizar a músicos que por muchos años se vieron postergados al no contar con el espacio público para el efecto, dignificándolo con su propia identidad cultural y revalorizándolo para que en un corto plazo, plantee nuevos proyectos musicales y aporte a la música boliviana en su conjunto, para que ésta ocupe el lugar preponderante que merece.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (657 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Caricatura


Sociales

UPB CELEBRÓ SUS 10 AÑOS EN LA PAZ

Franco Urquidi, vicepresidente regional de Banco BISA, Manuel Olave, rector de la UPB y Emilio Uquillas, director representante de la CAF en Bolivia.

HAIR RECOVERY EN LA PAZ

Alejandro Serrate, Nicolás Lusicic, Henry Dueri, Humberto Oroza y Juliette Dueri.

HOMENAJE AL BENI

La presidenta del Centro de Acción Vaca Diez, María Gamarra de Ramírez junto a su nieto Hugo Ramírez Benavides.