José Manuel Antezana Pinaya fue detenido por venta ilegal de arroz


José Manuel Antezana Pinaya, funcionario del Palacio de Gobierno, fue aprehendido el pasado lunes por efectivos de la Policía en la ciudad de La Paz, acusado de comercializar presuntamente arroz incautado al detenido norteamericano Jacob Ostreicher, quien es acusado de ganancias ilícitas y supuestamente vinculado al narcotráfico.

Antezana Pinaya ejercía el cargo de Director Nacional de Finanzas Públicas del Ministerio de Gobierno, también era miembro del directorio de la empresa Cartonbol en representación del Ministerio de la Presidencia.

El lunes, la Fiscalía procedió a la aprehensión de Antezana Pinaya, quien es investigado en Santa Cruz. El fiscal Javier Monasterio sostuvo que el operativo se desarrolló en el marco de las investigaciones del supuesto caso de extorsión y corrupción, con el fin de contribuir al esclarecimiento del hecho.

Antezana Pinaya, en representación del Ministerio de la Presidencia, según las últimas investigaciones habría vendido el arroz incautado a Ostreicher por un precio de 9.900 dólares, dinero que le habría llegado de un empleado del ingenio San Jorge mediante un giro a una entidad financiera de Montero.

Jimmy Montaño, abogado de Jacob Ostreischer, denunció que un funcionario del Gobierno identificado como José Manuel Antezana Pinaya le habría ofrecido a su cliente obtener su libertad a través de un “indulto presidencial” con la condición que no se revelen movimientos bancarios relativos a los bienes incautados al estadounidense.

Montaño dijo que el funcionario de Gobierno habría visitado a su cliente, Jacob Ostreicher, quien se encuentra internado en clínica Incor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se habría realizado la propuesta.

Por otra parte, la comisión de fiscales que investigan la desaparición de los bienes del ciudadano norteamericano, junto con el Fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, recibieron las declaración de Jacob Ostreicher, para establecer el destino de estos bienes avaluados en 15 millones de dólares, además realizaron un allanamiento a las oficinas del juez Zenón Rodríguez, para secuestrar documentos, CPU, que puedan tener información relacionados con la venta del arroz, puesto que el juez fue el que conoció primero el caso Ostreicher, también allanaron la casa del asistente del fiscal José Tarqui de la Pampa de las Isla, el mismo que quedó detenido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (657 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.79395 Bs.

Publicidad