La columna


SE VIENE EL SOLSTICIO…

Los preparativos para el solsticio van viento en popa y el Gobierno dedica sus esfuerzos y energía en éste, que será para los miembros del oficialismo que enarbolan el “pachamamismo” el evento cumbre para dar rienda suelta al “nuevo mundo y la nueva era de la humanidad”. Se desliza por allí, que el 21 de diciembre, Evo Morales será nombrado “Inca” y que se comenzará a utilizar el calendario andino de 13 meses o períodos. Una bofetada para los tradicionales pensadores occidentales y un menudo debate se iniciará a partir de este acto de la Isla del Sol.

COMEDIANTES DEL CAMBIO

El carisma de los comediantes bolivianos ha sido utilizado y aprovechado por los asesores de propaganda del Gobierno y así se ve al Pocholo convertido en un reportero viajero que destaca la integración caminera producida por la ABC, y recientemente salió a escena la Satuca, que cantando y contagiando su peculiar risa dice “gracias YPFB Corporación”. La población juzgará si este es un sketch más en sus respectivas carreras o un compromiso que marcará a estos artistas como los “comediantes del cambio”.

COSSÍO, EL MASISTA

El MNR ha calificado a Mario Cossío como un masista más, por seguir en el cargo de gobernador y haber afirmado que no renunciará porque sería “lavarle la cara” a la dictadura del régimen oficialista. “No renunciar es una forma de ser masista” le dijeron los rosados. Cossío fue militante del movimientismo y con esas credenciales llegó a la presidencia de la Cámara de Diputados en el gobierno de Carlos Mesa. Estuvo a punto de ser presidente de la República, cuando se produjo la crisis que dio fin a ese gobierno y la renuncia a la prelación de Hormando Vaca Diez, presidente del Senado. Aquella vez, el MAS logró que su presión social decapite a los mandatarios, hoy se repite la figura en el departamento de Tarija.

MINISTRA “MORDAZA”

Amanda Dávila lleva menos de un año en el cargo, pero ya se ha ganado la “chapa” de ministra “mordaza”, pues sus constantes críticas a sus excolegas, así como anuncios y prohibiciones a la labor informativa dan argumentos para aquello. En el Censo amenazó diciendo que los periodistas estaban prohibidos de preguntar sobre el trabajo de los empadronadores y menos hacer algún sondeo con la población. Ayer les pidió a los periodistas que dejen de hablar sobre el impasse entre Romero y Delgado, además de criticar a “algunos medios” por estar “inflando y magnificando” este caso.

EVO Y ÁLVARO SUBEN

Una encuesta de Ipsos afirma aquello y los opositores no tardaron en descalificar el estudio, los mismos opositores que acuden a estos datos cuando los mandatarios bajan en popularidad. En cambio, los oficialistas están contentos con las cifras y creen que se debe a todas las bondades que representa este dúo. Llama la atención que los miembros del MAS ahora crean en las encuestas, cuando antes descalificabas estos estudios por considerarlos “irreales”. Al parecer, cada quien interpreta según su conveniencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79416 Bs.

Publicidad