Caso Ostreicher

Sugieren investigación independiente para cuidar la imagen del Gobierno



La analista Jimena Costa y el exvicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas consideran que es necesario emprender una investigación independiente para resolver el caso de corrupción y extorsión que involucran a funcionarios de Gobierno.

El exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, sugirió a las autoridades del Gobierno realizar una investigación independiente por el caso del estadounidense Jacob Ostreicher, donde se detectó a funcionarios del Estado en una red de extorsionadores. Dijo que este sería el primer paso para cuidar la imagen del ejecutivo y del presidente Evo Morales.

Para Cárdenas es un conflicto que desató un “escándalo tremendo” para el Órgano Ejecutivo, al tener seis funcionarios que trabajaban para el Estado y ahora están detenidos por casos de corrupción, cuando cumplían sus funciones en el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de la Presidencia.

“Si quieren cuidar su imagen, el primer paso que debe asumir el Gobierno es crear las condiciones de una investigación imparcial, yo creo que en primer lugar debería conformar un equipo de fiscales o asignar un fiscal independiente y no un militante del partido del Gobierno, para que investigue este asunto. De no ser así, los afectados serán el Órgano Ejecutivo y el propio presidente Evo Morales”, remarcó.

La investigación del accionar de la banda de extorsionadores estuvo a cargo del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) y se inició hace tres meses por denuncias que recibió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, respecto a la situación jurídica del ciudadano estadounidense de origen judío, Jacob Ostreicher, quien está detenido hace 18 meses en Santa Cruz, acusado por legitimación de ganancias y presunto vínculo con el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado.

A juicio de Cárdenas, el caso proviene desde el inicio de gestión del Gobierno actual; donde la red fue creciendo de a poco sin que las autoridades gubernamentales tengan conocimiento de ello, “no es una red reciente, entonces los involucrados seguramente son muchos todavía, habrá que esperar en las investigaciones”, aseveró.

Otra de las sugerencias que emitió el ex vicepresidente fue que los ministros de cada área del Estado deben apartarse para favorecer a la investigación que se desarrolle y esclarezca los posibles hechos de corrupción.

“En segundo lugar yo creo que las cabezas de los ministerios deberían hacerse a un lado para permitir una investigación imparcial, porque es poco creíble que todo esto se haya hecho sin conocimiento de los altos niveles de dichos ministerios. Entonces, se debería las acciones pertinentes de inmediato”, acotó.

A su turno, la analista Jimena Costa señaló que el caso trasciende el aspecto político. “No se trata de crear un ministerio y, por el otro lado, se manipulen políticas para las autoridades judiciales. Lo que esta pasando en el Ministerio de Gobierno tiene que ver con la debilidad del Estado y lo primero que debería haber es una paralización en las funciones de cada cartera para que las autoridades puedan tener control”, señaló.

En ese sentido, Costa también apuntó que “la forma de empezar de resolver los problemas seria dándole independencia a las decisiones que toman los ministros en cada Cartera, quienes solamente coordinan, pero otorgando independencia plena a los poderes del Estado”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79416 Bs.

Publicidad