Chávez ausente otra vez de Venezuela para nuevo tratamiento médico en Cuba

• La incertidumbre aumenta los rumores sobre la salud del mandatario.


Esta vez no hubo ni despedida ni bienvenida pública para Chávez, se mantuvo hermetismo total ante el nuevo viaje a Cuba para continuar su tratamiento contra el cáncer.

EL PAÍS.- El diario Granma, en su edición del 28 de noviembre, dio la noticia en un párrafo, bajo este título: “Llegó Chávez a La Habana”. En cuatro líneas y media, el periódico oficial cubano informó que el Presidente venezolano había aterrizado en la isla en la madrugada para continuar con el tratamiento médico del cáncer que le fue diagnosticado en Cuba, en junio de 2011. Fue una reseña sin fotografías. Tampoco hubo vídeos del momento en el que Hugo Chávez abordó el Airbus que lo llevaría a La Habana. En la decena de veces que ha viajado antes a Cuba por razones de salud, las despedidas del comandante-presidente solían estar acompañadas de desfiles, llantos y canciones y eran transmitidas por todas las radios y televisiones del país. Pero esta vez Chávez partió en silencio, sin fecha de regreso, legando en el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, el gobierno de Venezuela en su ausencia.

A Chávez no se le ve en público desde el 15 de noviembre cuando presidió una reunión del Consejo de Ministros que fue parcialmente transmitida por la estatal Venezolana de Televisión. La última vez que asistió a un acto de masas fue el 8 de octubre, para celebrar su reelección a un cuarto mandato consecutivo. Durante los 14 años que lleva gobernando, las alocuciones de Chávez en televisión han sumado un tiempo equivalente a siete meses. Por eso los venezolanos se extrañan ahora de no verle a cada momento en pantalla: que no haya participado en ninguno de los actos de campaña de los candidatos oficialistas a las elecciones regionales del 16 de diciembre próximo y que no haya juramentado aún en acto público al nuevo ministro de Defensa, Diego Molero, y que en cambio haya anunciado su designación por teléfono.

La información oficial sobre la enfermedad de Chávez es escasa y cada día de ausencia alimenta aún más los rumores acerca del agravamiento de su salud. Se sabe que en el último año ha sido operado tres veces para extirparle dos tumores malignos y que ha sido sometido luego a tratamientos de radio y quimioterapia. También se conoce que desde el día 28 está recibiendo en Cuba una terapia alternativa de “oxigenación hiperbárica”, que le ayudaría a regenerar los tejidos y los vasos sanguíneos afectados por la radiación. Pero no se sabe con certeza qué zonas de su cuerpo están afectadas por el cáncer ni qué pronóstico de vida le han dado los médicos cubanos, brasileños y venezolanos que lo tratan en La Habana.

“El Presidente está bien, está muy bien, está en las terapias y va a venir mucho mejor para seguir emprendiendo esta tarea (de gobernar)”, ha dicho el vicepresidente Maduro, nuevo hombre de fuerte de Venezuela ahora que Chávez le ha legado algunas de sus atribuciones para conducir el Gobierno y para representarlo en las más recientes cumbres internacionales de los países Iberoamericanos en Cádiz y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (903 Kb)      |       PDF (309 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Estampa de una época

[Heberto Arduz]

Suplicio de Túpac Katari

[Luis S. Crespo]

La comunicación: creación de la verdad

[Raul Pino]

Elecciones del Beni: la oposición busca un líder

Puntos de congestión vial

Un día como hoy


Sociales

NUEVOS GRADUADOS DE FORMACIÓN DUAL

Maricio Torrico, Uwe Kohler, María Diez y Carol Dorado.


Portada Deportes

JPG (431 Kb)      |       PDF (360 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.92 Bs.
1 UFV:1.79497 Bs.

Impunidad