Prevén que incautación de combustible bordeará el millón de litros a fin de año

Las Fuerzas Armadas y la Policía participan activamente en los operativos de interdicción a la ilícita actividad del contrabando.


LAS INCAUTACIONES DE CARBURANTES SE EFECTÚAN GENERALMENTE EN LAS CARRETERAS DE ZONAS FRONTERIZAS.

Hasta el 31 de diciembre de este año, los niveles de incautación de combustibles líquidos desviados al contrabando, el narcotráfico y la explotación ilegal de oro y madera bordearán el millón de litros, informó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.

“Hemos incautado más de 700 mil litros a octubre, estamos cerca a 800 mil litros a noviembre y vamos a llegar casi al millón de litros incautados hasta el 31 de diciembre de este año”, indicó el titular de la entidad reguladora de hidrocarburos.

Los operativos, de acuerdo con el director ejecutivo de la ANH, se desarrollaron en los nueve departamentos del país y en los 7.000 mil kilómetros de frontera común que el país comparte con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, según un comunicado de prensa de la entidad.

El ejecutivo de la institución estatal reguladora de hidrocarburos precisó que en toda la gestión 2011 el combustible incautado al contrabando o acopiado ilegalmente alcanzó a los 200 mil litros, entre diesel y gasolina.

“Hemos cuadriplicado, hasta el momento, el nivel de incautaciones en relación al año pasado”, indicó la autoridad reguladora, al precisar que el trabajo desarrollado por los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas en las fronteras es el que ha hecho posible alcanzar esa “cifra récord”.

Los puntos fronterizos “más complicados” para controlar el contrabando, de acuerdo con la ANH, son los de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, en la línea divisoria con Brasil, y Desaguadero y Tambo Quemado con Perú.

“Es decir que los contrabandistas no necesitan cruzar la frontera, basta con llegar a esos puntos sensibles para que los combustibles líquidos tengan un precio muy alto”,

Medrano explicó que además del contrabando de diesel y gasolina, el mercado ilegal que más consume el combustible subvencionado por el Estado es, en ese orden, la explotación ilegal de oro, de madera y narcotráfico.

“Es decir que hay gente que acumula combustible para el contrabando y para actividades ilícitas dentro del territorio nacional”, precisó.

NORMATIVA

Las acciones de las instituciones estatales para precautelar los hidrocarburos están respaldadas en la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, que tiene por finalidad proteger el territorio nacional, evitar el saqueo de los recursos naturales, promover el desarrollo de las actividades económicas lícitas e implementar medidas y acciones dirigidas a lograr la seguridad alimentaria y energética y de lucha contra el tráfico ilegal de mercancías en todo el territorio nacional.

Gary Medrano precisó que el combustible incautado, en todos los casos, como lo establece la Ley 100, fue entregado en custodia a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Ley 100 señala la prohibición de transportar combustibles líquidos y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en vehículos no autorizados, ni almacenar el carburante en tiendas, depósitos o en domicilios particulares.

La norma, que incorpora el artículo 226 del Código Penal, establece que la persona que “almacene o comercialice diesel, gasolina o Gas Licuado de Petróleo (GLP), sin estar autorizado por la entidad competente, será sancionado con la privación de libertad de tres a seis años y la confiscación de los bienes e instrumentos para la comisión del delito”.

Al mismo tiempo, incorpora al Código Penal el artículo 146, denominado Facilitación del Contrabando en Razón del Cargo, dirigido a los funcionarios públicos que, en su calidad de dependientes de YPFB y alguna institución pública, comercializan productos subvencionados o viabilizan la comercialización de los mismos para su salida ilegal del país.

DIFUSIÓN

La Dirección de Control al Mercado Interno (DCMI) de la ANH lleva adelante, con regularidad, una serie de talleres en todo el país sobre la Ley 100.

El objetivo de la DCMI es crear conciencia social en cuanto al uso, manejo y comercialización de los combustibles como la gasolina, el diesel oíl, GLP, Gas Natural (GN) y Gas Natural Vehicular (GNV), ya que en una gran mayoría de los controles que realiza esta unidad operativa deben regirse y aplicar sanciones que se encuentra en la Ley de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.79517 Bs.

Publicidad