TURISMO

Huellas y huevos de dinosaurios en el Gran Cañón

Por Antenor Fernández Yañez


El Gran Cañón de Cinti, esconde muchos secretos del pasado de nuestro planeta, Nuevos Horizontes de EL DIARIO, exhibe esta fotografía referida al hallazgo de rocas ovaladas que podrían ser huevos fosilizados de dinosaurios, encontrados en las alturas de “Suquistaca”, a 45 Kms. al norte de Camargo. (Foto H.A.C.).

Es el final del cretácico, por la orilla de un gigantesco lago de agua rojiza, camina un grupo de dinosaurios, sus grandes y formidables patas se hunden en el barro, buscan alimento son herbívoros, mientras los rayos del sol, elevan la temperatura en toda la región.

De pronto, un gigantesco asteroide impacta contra el planeta, provocando un devastador cataclismo, el golpe es tan fuerte que una nube espesa de polvo cubre por varios años la tierra, comienza un intenso frio, los dinosaurios agonizan y mueren por falta de alimento y congelados.

Las placas de la corteza terrestre sufren alteraciones, cambian de posición, el agua fluye hacia el sur, el sedimento del lago se transforma en rocas verticales en forma de aletas y las gigantescas pisadas fosilizadas de estos formidables animales prehistóricos se quedan plasmadas para siempre en una pared del cerro “Cuchilluni” al sud de Camargo (Chuquisaca).

La revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, visitó el Gran Cañón de Cinti, para explorar y conocer los secretos y tesoros paleontológicos que se constituyen en una nueva alternativa para promover el turismo en el sud de Chuquisaca por los singulares atractivos, paisajes y pozas naturales de agua cristalina para refrescarse después de una caminata conociendo este novedoso destino turístico de Bolivia.

Camargo, es una hermosa ciudad conocida por sus viñedos de altura, sus ancestrales bodegas de excelente producción de famosos licores como el vino, singani y la “ratafía”, en base a macerados de uva y frutales producidos en este valle.

HUELLAS FOSILIZADAS EN “LA QUEMADA”

Cerca al poblado de La Palca, al sur de Camargo, en el camino carretero hacia Cotagaita, se encuentra la comunidad de “La Quemada”, en una ladera no muy alta, detrás de churquis y molles de frondoso follaje se pueden observar las huellas o pisadas fosilizadas de los dinosaurios.

Están en buen estado de conservación, se calcula que tienen una antigüedad de 60 millones de años y pueden corresponder al epilogo del periodo cretácico en nuestro planeta.

Este tesoro paleontológico, fue descubierto hace varios años por casualidad por jóvenes que escalaban estos farellones para tomar fotografías, por cuanto el paisaje es hermoso por el tono encendido de los cerros colorados en contraste con el verdor de huertos extendidos al pie del Gran Cañón.

El Cañón Colorado de Cinti, es una imponente cadena de roca colorada de gran altura, comienza más arriba de la comunidad de La Torre, pasa por la derecha de Camargo y se extiende varios kilómetros más al sur de Villa Abecia (Sud Cinti), en estos farellones existen cuevas y restos arqueológicos de milenarias etnias que vivieron en este hermoso valle de clima caluroso.

FORMIDABLES ROCAS OVALADAS, HUEVOS DE DINOSAURIOS. . .?

A 30 kilómetros al norte de Camargo, en el camino carretero hacia Potosí, en una ladera de la montaña con profundos cañadones, hace varios años dentro de algunas rocas se encontraron formaciones ovaladas de tono plomizo y blanquecino más grandes que balones de básquet.

Hacen presumir, que se tratarían de huevos fosilizados de dinosaurios, este hallazgo y verificación paleontológica deberá ser establecida por expertos en Ictiología, Paleozoología y científicos estudiosos de la vida de los antiguos animales que vivieron en nuestro planeta en el período cretácico.

Sin duda, el Gran Cañón de Cinti, esconde varios tesoros del pasado prehistórico, un nuevo destino turístico para los amantes del treccking, bicimontaña y los estudiosos de la Paleontología y Arqueología, por cuanto Camargo en su bello entorno ofrece una grata estadía, el cerro “Cuchilluni” es un mirador natural que permite apreciar el bello paisaje conformado por el desplazamiento del Chini Mayu (río Chico) que en el sector de La Palca se une con el río Tumusla, un cauce de agua dulce que desciende desde las alturas de Potosí, luego se junta con el Pilaya hasta echar sus aguas al río Pilcomayo.

LA PIEDRA “LETRERA” CON FIGURAS MISTERIOSAS AL SUR DE CAMARGO

A cuatro kilómetros al sur de Camargo, próxima a la hacienda San Pedro Mártir, se descubrió una roca vertical plana de granito, con figuras y relieves antropomorfos y zoomorfos y los pobladores del lugar la conocen como la “Piedra letrera”, se trata de un conjunto de petroglifos, labrados presumiblemente por los antiguos; Huruquillas, Chichas, Yuras e Incas que vivieron en esta zona, dedicados a la cacería, crianza de animales y la agricultura.

En la comunidad de El Rosario a 12 kms, de Camargo, se encuentra un conjunto de paneles, (rocas planas) con figuras antropomorfas y zoomorfas, con mensajes enigmáticos, presumiblemente reflejando las faenas cotidianas de muchas etnias asentadas en la antigüedad en esta cadena montañosa.

PINTURAS RUPESTRES EN UNA CUEVA

Al frente y noreste de Camargo, en una cueva poco profunda se descubrió pinturas rupestres con figuras de animales impresos en coloración roja, guinda y negra, exhiben trazos de animales, seres humanos y reptiles.

Este sitio, sirve de corral y refugio de ovejas, utilizados por un comunario de la región, están en buen estado de conservación.

LA TIERRA DEL SOL Y EL BUEN VINO

El valle de Camargo, se caracteriza por su variada producción vitivinícola y agradable clima, con abundante producción de durazno, olivos, manzanas y uva en sus variedades: negra, rosada, blanca moscatel y doradas como el oro, tan brillantes como el sol.

En la visita al museo de “Cruz Huasa” de propiedad de don Benjamin Aramayo Sivila, es posible conocer el pasado histórico de Los Cintis, sus tesoros paleontológicos, arqueológicos, los antiguos métodos artesanales y utensilios empleados para destilar vinos y singanis, los mismos podrán ser apreciados por los turistas nacionales que visitarán Camargo en ocasión de celebrarse la Vendimia Internacional prevista para el primer trimestre del 20l3.

(Antenor Fernández Yañez, Cel 73041229)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (594 Kb)


Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

Anais Ávila, Naididily Morales, Adrián Ávila, Mirlo Guerra, Anayansi Morales de Herrera y el embajador de Panamá, Afranio Herrera.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.79517 Bs.

Impunidad