HORA DE CIERRE

Estiman que unos 1.200 reos serán indultados de las cárceles bolivianas

Los ministerios de Justicia y Gobierno elaboran el decreto presidencial.


La población de las cárceles del país viven en hacinamiento y autoridades buscan soluciones.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó ayer que un Decreto Presidencial viabilizará el indulto de los privados de libertad en Bolivia y no una ley como estimaba hasta ahora, en beneficio de unos 1.200 internos de las diferentes cárceles.

Inicialmente se estimaba que el indulto llegue a 200 reclusos, un 1.48 por ciento de los 13.500 que existen en el país. Esta cifra se estimó tomando como criterio el que los beneficiarios sean menores de 21 y mayores de 60 años, gente con discapacidad, personas con enfermedades terminales y condenados hasta con ocho años de prisión.

Según Llanos, se realizó algunas modificaciones a ese proyecto inicial, incorporando a detenidos preventivos, subiendo la edad de los beneficiarios de los “menores” hasta los 24 años e incluyendo a personas encarceladas por la Ley 1008.

Con ello, el nuevo cálculo de más de 900 posibles indultados podría ampliarse a 1.200 privados de libertad en todas las cárceles del país.

Los ministerios de Justicia y Gobierno elaboran el Decreto, mientras la administración de las penitenciarías se encarga de proporcionar un informe técnico sobre la cantidad exacta de reos que se beneficiarán con la nueva iniciativa.

Llanos dejó en claro que los reos que no podrán beneficiarse de este indulto son aquellos que estén de manera preventiva en la cárcel y los condenados por violación, asesinato ni quienes estén acusados por casos de narcotráfico o reincidentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.79517 Bs.

Publicidad