El nuevo chascarrillo de Marcos Loayza

Las Bellas Durmientes

Se trata de un extraño caso de homicidio donde los investigadores necesitan más que sus “grandes” habilidades detectivescas… necesitan fe, mucha fe.


Marcos Loayza.
 GALERÍA(3)

El humilde cabo “Quijpe” trata de resolver los crímenes de bellas modelos que se registran en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el caso más importante de su vida, y le toca interarse de muchas cosas de sus compañeros y de sí mismo.

De esta forma se presenta la nueva película escrita y dirigida por Marcos Loayza, reconocido director de cine de nuestro país, quien presto a estrenar su nuevo film, dio esta entrevista a La Guía para contarnos sobre su nuevo proyecto fílmico

¿Por qué el nombre del nuevo film?

Las Bellas Durmientes estan reflejadas en una fábula, que inserta al personaje, el cabo Quijpe, en el mundo de los cuentos de hadas de hermosas modelos, ambientado en Bolivia. También es una metáfora de un montón de cosas que duermen el sueño de los justos en nuestra sociedad, por eso el titulo.

¿Quién escribió el guión?

Como siempre, yo escribo el guión de las películas que filmo; es una práctica muy morosa, pero agradable que permite reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra sociedad al momento de construir la historia. Permite trabajar con toda la calma para construir una solida relojería. En este caso, un maestro del guión y amigo francés llamado Thomas Saez, me ayudó a definir muchas cosas para que la película tenga un tono universal.

¿Veremos algún cambio en tu forma de dirigir en este nuevo film?

Uno cambia constantemente, supuestamente uno debería ser más maduro, experto y seguro en su trabajo, pero el oficio del director es “escribir sobre un papel con fuego” y cada nueva película plantea nuevos retos y maneras de ser encarada la dirección. Cada historia pide un tipo de guión, una manera de ser dirigida. Pero, además, uno siempre mantiene, o debería mantener, una fidelidad con uno mismo.

Ficha Rodaje

Título:
Las Bellas Durmientes

Género:
comedia, ficción

El tema.
La lucha de un humilde cabo en un mundo sin ley

Público:
Todo público

Duración:
83 minutos

Idioma de rodaje:
Castellano

Un asesino de modelos en serie ¿Es la idea disparatada que sigue el guión o un anhelo implícito?

Cada delito o crimen tiene sus propias particularidades, a pesar de que hay manera de generalizar, pero cuando se repiten los patrones, los delitos pueden ser endémicos o seriales; nos obliga a pensar en las maneras en que se logran. La historia permite hacer varias metáforas sobre la sociedad, siempre las historias hablan de cosas que están por debajo de las epidermis de lo que aparentemente tratan.

¿El humor negro del que te gusta hacer uso está presente en Las Bellas Durmientes?

Creo que a pesar de mis buenas intenciones siempre el humor se me tiñe de negro y está presente en muchas de mis películas. Es una comedia, pero de un humor que tiene algo más oscuro que lo que muestra el chiste a primera vista; es un humor que juega con el absurdo, absolutamente surrealista; un humor corrosivo para quien lo quiera ver así, inocente en su primera lectura.

¿En qué nivel llega a interactuar la película con el espectador?

Espero que el espectador se involucre con la historia pueda encariñarse con los personajes, que los sienta reales y cercanos, que se hagan entrañables, y para eso se hace la película, es decir, todos los departamentos técnicos están al servicio de la historia que estás contando. El momento de la proyección es el momento en que el espectador se divierte y disfruta la historia y las peripecias de los personajes, la reflexión viene después.

Sinceramente ¿Cualquier semejanza con el trabajo policiaco en nuestro país es realmente una coincidencia?

Sí, porque la película habla de cosas que suceden en la Policía, en las fiscalías, en otros estamentos de poder y muchas otras instituciones, cosas que suceden en nuestra sociedad. Se retrata actitudes más que denunciar cosas puntuales, de alguna manera, la película tiene un tono nada real sino más bien desmedido, propio de la comedia sarcástica.

¿Hay algún evento especial preparado para el día del estreno?

Sí, haremos dos premieres lo más destacadas posibles. Mañana será la premiere en Santa Cruz, el martes en La Paz y el miércoles será el estreno en los cines del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (312 Kb)


Publicidad

Sociales

UNIÓN EUROPEA CELEBRÓ LA ENTREGA DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Los embajadores Torlot dan la bienvenida a su par de Alemania, Philipp Schauer.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.79785 Bs.

Impunidad