Versatilidad cromática

SE IMPONE EL MULTICOLOR EN CONSTRUCCIONES MODERNAS


Torre Agbar de Barcelona (Jean Nouvel)

Algunos historiadores sostienen que en los inicios de la vida, el ser humano experimentó sentimientos, necesidades, experiencias, con el único afán de estar cómodo en las regiones que habitaba y desarrollaba su actividad cotidiana, lo que implica que desde que existe el hombre, ya se manifestaba la Arquitectura y, es más que suficiente nombrar las maravillas que dejaron las antiguas culturas.

En el caso de Bolivia, una de las más conocidas es Tiwanaku y sus ruinas que hasta la fecha siguen paradas en pleno altiplano. Está dicho que el color de sus construcciones reflejan el ánimo de sus sentimientos y no era precisamente una moda, palabra que registra algo pasajero y que no perdura en el tiempo.

Muchas culturas han asumido el blanco y, que no es precisamente un color, es luz y el negro es ausencia de luz, pues el uso o no del color en la arquitectura está marcado por tendencias de la globalización mundial que se generalizaron en gran parte de los países, perdiendo de a poco las particularidades idiosincráticas de los pueblos, ingresando a la versatilidad cromática.

Sin embargo el blanco, continuará siendo un color fundamental en la arquitectura, sobre el tema, la Universidad Politécnica de Valencia-España, realizó un estudio que el "blanco" ya no es el color oficial de la arquitectura moderna y que los colores juegan un papel logrando que las construcciones se transformen, fragmenten y adquieran movimiento y sean novedosas, cambiando efectivamente su apariencia y percepción de una edificación de manera diferente.

El estudio de La Universidad define LA TRANSFORMACIÓN como el uso de paneles móviles, como en el caso de la Torre Agbar de Barcelona (Jean Nouvel) (foto); de paneles que se iluminan independientemente (El estádio Alianz Arena de Múnich, de Herzog & de Meuron), o de materiales que por si mismo tienen distintas tonalidades como el acero corten de Caixa Forum de Madrid, consiguen variar el ángulo e intensidad de la luz, así como lograr una transformación constante en el día.

LA RUPTURA, MOVIMIENTO Y NOVEDAD DE LA INTEGRIDAD ARQUITECTÓNICA: "Los colores actúan como un código que informa al observador de que cada fragmento tiene un uso o un sistema constructivo diferente, como em el Mirador de Sanchinarro, en Madrid, del estudio holandés MVRDV y Blanca Lleó".

EL MOVIMIENTO: "Puede ser que los propios colores tengan movimiento (Times Square en Nueva York o Picaddill y Circusen Londres (Reino Unido), o que sean estáticos. Pero que La percepción nos produzca movimiento como la nueva terminal T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, de Rogers y Lamela".

LA NOVEDAD QUE APORTAN LAS APLICACIONES INFORMÁTICAS: Gracias al uso de las imágenes digitales y el propio concepto de pixel a los edificios mediante um proceso de abstracción, como en la cubierta del Mercado de Santa Caterina de Barcelona, de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, o el MUSAC de León de Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla.

El color es la cereza del pastel en la arquitectura moderna, gracias a la infinidad de técnicas nuevas que permiten utilizarlo en los diferentes y nuevos elementos arquitectónicos, que muestran el desarrollo sobre todo de la mercadotecnia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA EN LA RESIDENCIA GUEDES

Murilo Komniski, el embajador del Brasil, Marcel Biaato y el ministro uruguayo Juan José Di Sevo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79637 Bs.

Impunidad