Contando las horas finales:

Buscando un amigo para el fin del mundo

Steve Carell y Keira Knightley, protagonizan esta comedia, donde un hombre decide buscar a su novia de la adolescencia, antes de que un meteorito destruya la Tierra.


SINOPSIS

Un asteroide llamado Matilda se encuentra en curso de colisión con la Tierra y sólo queda un par de semanas antes de que el mundo llegue a su final. No hay nada que se pueda hacer para evitarlo y todo el mundo comienza a tomar las decisiones que le parecen más acertadas. Así que Dodge se dispone a reencontrar al amor que alguna vez, cuando era joven, se le escapó de las manos. En su estrafalaria misión contará con la ayuda de Penny, una extraña que también debe terminar su propia historia. La unión de sus horas finales los llevará a descubrir algo que no estaban buscando.

SOBRE EL FILME

La película desarrolla una premisa que no deja de ser atractiva desde el punto de vista de la dramaturgia cinematográfica: la cuenta regresiva por la llegada inminente de un acontecimiento fatal. Tal como lo han reconocido varios teóricos sobre el cine, el recurso al plazo limitado como componente dramático ha sido un ingrediente insoslayable en varias de las producciones clásicas del cine.

En este caso se trata de un enorme asteroide que chocará en tres semanas con la Tierra, destruyendo toda forma de vida sobre el planeta. La trama narra precisamente esos últimos días de la humanidad, a partir del encuentro fortuito entre dos personajes que acaban de romper vínculo con sus parejas.

Uno de los tópicos más interesantes que propone el filme es la cuestión moral y ética de cómo producir el sentido, o cómo conservarlo en una situación tan extrema como la que el filme propone. Una muerte inminente y colectiva habilita, evidentemente, a las relajaciones sociales más diversas. Dodge se haya inmerso en una situación dramática, en la cual rodeado de la corrupción y depravación, no obstante se niega a renunciar a su humanidad, a lo más íntimo del ser, la búsqueda final del sentido. A partir de entonces se desencadena un viaje en busca de los afectos esenciales que terminará transformándose en el descubrimiento del amor y la presencia del otro como la única respuesta al sentido propio.

ES EL FIN DEL MUNDO, COMO LO CONOCEMOS

El escenario del apocalipsis ha sido retratado una infinidad de veces en el cine. Usualmente, sirve como excusa para mostrar escenas repletas de acción y destrucción masiva, pero raramente fomenta la oportunidad para historias cotidianas, es decir, lo que sucedería con la gente si se supiera que el fin está cerca. La directora Lorene Scafaria trata de cambiar eso con Buscando un amigo para el fin del mundo, una comedia dramática que cuenta con dos encantadoras actuaciones principales.

La humanidad tiene los días contados. En tres semanas, un gigante asteroide llamado Matilda chocará con la Tierra, acabando con toda la vida del planeta. Sin embargo, el mundo de Dodge (Steve Carell), termina un poco antes, ya que su esposa decide abandonarlo tras la conmoción por el desastre. Deprimido y solitario, él pasa sus últimos días vagando por su (ya innecesaria) rutina, mientras recuerda a la llama de su juventud, Olivia.

Sin embargo, su vida toma un giro inesperado cuando se encuentra con su vivaz vecina Penny (Keira Knightley), quien, en el medio de su depresión por no poder ver a su familia, le da una vieja carta de su primer amor. Decidido y sin nada que perder, Dodge hace un trato con Penny: ella lo va a llevar a ver a Olivia y, a cambio, él la va a ayudar a reunirse con sus seres queridos. Así, ellos salen a la carretera, por la cual encontrarán a una serie de gente con distintas formas de enfrentarse al Armagedón, lo que los lleva a pensar sobre cambiar sus vidas antes de que se apaguen las luces.

En su debut como directora, Scafaria (que también fue guionista del filme Nick y Norah - Una noche de música y amor, así como de esta película) inicia a pintar el clima antes de la catástrofe con algunas situaciones interesantes, con toques de buen humor negro: es una situación en la que vale todo, en donde ascender en el trabajo es mucho más fácil (ya que todos renuncian o se matan), y las fiestas entre amigos terminan con todos los malos de la humanidad.

Es bueno destacar las actuaciones de Carell y Knightley, quienes logran manejar sus roles de manera que se vean reales y tiernos. Acompañándolos, se encuentra un elenco de muy buenos comediantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (448 Kb)


Publicidad

Sociales

CAF DISTINGUIÓ A PATROCINADORES DE LA CARRERA LA PAZ 3.600 10K.

El representante de la CAF, Emilio Uquillas Freire.

BAILE DEL CENTRO CULTURAL MOXOS

Sergio Iriarte, Kate Mendoza, Luis Cuéllar, Verónica de Cuéllar, Yolanda Chávez y Jesús Taborga.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.98 Bs.
1 UFV:1.79537 Bs.

Impunidad