DESARROLLO: SOPOCACHI - MIRAFLORES UNIDOS CON OTRO PUENTE

"Puente gemelo"

PROYECTADO PARA VIVIR 100 AÑOS


Sopocachi y Miraflores unidos con otro puente Gemelo al de Las Américas con tecnología de punta.
 GALERÍA(2)

Este es el segundo proyecto estrella que efectivamente se construirá el 2013, se trata del Puente Gemelo, lleva este nombre porque es similar o por lo menos una replica al Puente de Las Américas que data de hace 20 años atrás, pero que sigue vigente y cumpliendo con el servicio para el cual fue destinado, unir las zonas de Sopocachi y Miraflores, dos de las zonas hacinadas de habitantes.

Luego de haber transcurrido el tiempo mencionado el puente ha quedado totalmente insuficiente para cubrir el movimiento vehicular de sector.

El municipio paceño con una visión futurista, tiene previsto construir el próximo año este otro puente que pretende ser de alivio para el de Las Américas, que hoy por hoy es totalmente saturado por el tránsito y virtualmente no descansa en ningún momento. Era muy necesario contar con otro puente que a una cuadra más arriba está proyectado con la denominación Puente Gemelo.

No existen muchas salidas de calles y avenidas entre ambas zonas, lo que implica que los puentes son la solución vehicular y también peatonal. "La idea de esta construcción es provocar un par vial en el centro de la ciudad, lo que significa que justamente el Puente de Las América funcionará en un solo sentido desde Sopocachi hasta Miraflores y se eliminará el doble sentido.

"Por las características del puente Gemelo, no trabajará solo, será complementario con el puente de Las Américas, es cierto que tendrán dos carriles, pero uno será de ida y otro de vuelta y eso alivianará el tráficos vehicular en el sector central".

Mientras que el nuevo puente Gemelo ubicado a la altura del Belisario Salinas, tendrá el sentido contrario e irá desde Miraflores a Sopocachi. El largo del nuevo puente es casi el mismo, porque está ubicado en en el sector de la quebrada y será levantada en obra a pocos metros de Las Américas".

No es que sea un éxito subjetivo el actual puente, que tiene un tráfico alto: 1.800 vehículos en horas pico. Esta es una de las razones por la que se planificó construir este nuevo puente, para liberar el tráfico a la Plaza Isabel la Católica, porque actualmente el tráfico vehicular se congestiona en ese sector.

APERTURA DE CALLES EN SOPOCACHI Y MIRAFLORES

Los profesionales encargados de la obra, informaron que debido a la construcción del nuevo puente, es necesario abrir nuevas vías en los extremos, por ejemplo en el lado de Sopocachi, se tiene previsto afectar un sector de la Belisario Salinas. A una cuadra hacia arriba del Puente de la Américas. En tanto hacia Miraflores, se debe abrir un pequeño acceso de treinta metros para conectarse a la calle Juan de Vargas, que es la misma que comunica al Puente de las Américas.

ES PUENTE ATIRANTADO Y CON ESTRUCTURA

El ingeniero Mauricio Sagárnaga de la Alcaldía, describe que la edificación del nuevo puente tiene características atirantadas y en la parte estructural es similar al puente de Las Américas, aunque con la marcada diferencia que el material utilizando en este, es de hace 20 años atrás y el nuevo contará con tecnología de punta "los cables son mejores y está orientados a dos puntos, no tanto por la capacidad estructural, sino a la vida útil que tienen estos cables y a la facilidad de mantenimiento. Por ejemplo en este momento estamos en proceso de estudio, justamente sobre el comportamiento del puente de Las Américas y obviamente existe cierta dificultad con el proceso constructivo que hicieron en obra y está referido a la tecnología que se tenía hace 20 años atrás. Eso no quiere decir que este mal el puente, sino que tenía tecnología de punta para su época, pero la misma está desfasada con lo que actualmente estamos utilizando.

Estas experiencias las hemos aplicado a este nuevo puente Gemelo, por ejemplo, en el caso de los tirantes, que realmente son el alma de los puentes, los materiales que estamos utilizando son de punta y permiten incluso cambiarlos en el peor de los casos", sostiene.

LOS CABLES DE ACERO

SE PUEDEN CAMBIAR

Los tirantes o cables de acero que serán utilizados tanto en el puente Ferrobeni de la zona norte como el Gemelo de Sopocachi, tienen grandes ventajas en caso de desgaste dentro de 75 años de vida útil, pueden ser cambiados, menor mantenimiento, alargando su utilidad. Ahora, los costos económicos de mantenimientos bajan de manera ostensible.

"Cuando se requiera un mantenimiento a los nuevos puentes, este tendrá un costo muy bajo, porque el material que antes se utilizaba fue totalmente mejorado, porque los objetivos en la construcción han cambiado, ya no hacemos obras para el momento y punto.

La visión que se tiene, es dejar una obra fácil de mantener y que tenga una vida útil mayor en el tiempo, bien sabemos que por norma la vida útil de un puente es de 75 años de las características que estamos construyendo, son periodos más largos que años atrás, en el caso de los tirantes o cables tienen una vida de 100 años.

Como dato adicional y para comparar el actual puente de Las Américas, debería tener una vida útil de 50 años, siempre y cuando se haga un mantenimiento periódico "deseo referirme al puente de Las Américas y no haya ninguna duda, el mismo se encuentra en excelentes condiciones, luego de realizar algunos estudios y cómo van no requerirá de mucho mantenimiento en el futuro, pero es normal que se realice este tipo de trabajos. En este caso de todos los puentes de la ciudad".

DESCRIPCIÓN DEL PUENTE GEMELO

Es muy parecido al puente de Las Américas, tiene dos estribos, dos pilas centrales y de ahí salen los pilones que son las columnas que están encima del tablero y en cada pilón se tiene 10 tirantes (cables) repartidos a cinco por lado, totalizando un total de 40 tirantes e incluso la altura es similar al primer puente, 210 metros. Mientras que de luz (longitud) está cerca de los 160 metros.

Respecto de los materiales a utilizarse; es hormigón armado desde los 25 Megapascales para los pilotes y el resto de la estructura con 35 Megapascales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (888 Kb)


Publicidad

Sociales

EXPO JOYERÍA ALCANZÓ IMPORTANTES VENTAS

Alejandra Huici, diseñadora de la marca Augusta Ferrier y Afrodita.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.79784 Bs.

Impunidad